El Heraldo
Opinión

Balance difícil de olvidar

Será difícil olvidar los efectos e impactos que tuvo Iota para nuestro país, en particular para el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Este 2020 no solo lo recordaremos por la pandemia, también por la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico, mar Caribe y golfo de México, la cual terminó “oficialmente” el 30 de noviembre; desde comienzos de diciembre, condiciones más estables, sugieren una probabilidad baja a muy baja, que se forme algún evento más en lo que resta del año.

Sin lugar a dudas, una de las temporadas más activas de toda la historia, marcada por un calentamiento significativo de las aguas del Atlántico y una frecuencia notoria en el tránsito de ondas tropicales. El pronóstico, emitido en mayo por el Centro Nacional de Huracanes (NHC)  de los Estados Unidos, indicó 13 a 19 tormentas tropicales; la actualización del mismo el 6 de agosto lo incrementó notoriamente, con una probabilidad más alta que apareciesen entre 19 y 25 tormentas tropicales.

Sin embargo, se superó cualquier expectativa, con 30 eventos que como mínimo fueron tormentas y uno, que solo llegó depresión tropical, es decir, un total 31 ciclones tropicales, dejando atrás el récord establecido en el 2005 de 30 eventos.

Normalmente el polvo del Sahara disminuye la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico. Un dato también para recordar, es justamente esa gran masa de polvo sahariano (Godzilla), que transitó durante junio desde las costas africanas hasta el mar Caribe. Sin embargo, dicha situación que implica en teoría un enfriamiento del océano, no fue suficiente para disminuir la calidez de sus aguas; entre mediados de mayo y final de julio ya teníamos 9 tormentas tropicales.

Fueron en total 13 huracanes (segundo registro más alto en la historia) y 6 huracanes de categoría mayor, es decir en categorías 3 a la 5. Se destaca también, el récord en cantidad de tormentas y huracanes que se intensifican rápidamente antes de tocar tierra, siendo Iota el décimo sistema en hacerlo. Dicha intensificación, se basa en sistemas que incrementan en 56 km/h o más, su velocidad de vientos alrededor de su núcleo central, en un tiempo menor a 24 horas. En ese sentido 5 de los 10 eventos que se fortalecieron súbitamente, doblaron la tasa referida, por lo cual, algunos huracanes superaron cualquier proyección de modelos, frente a la intensidad que podrían alcanzar.

Asociado a lo anterior, la rápida intensificación de Iota. Con base en el NHC, entre la tarde del 15 y las primeras horas del lunes 16 de noviembre, pasa rápidamente de categoría 1 a la 4 en un lapso de menos de 10 horas, estando el ojo del huracán, a tan sólo 70 km de Providencia y con vientos máximos sostenidos de 225 km/h. Hacia las 7am se presenta la mayor cercanía del ojo del huracán a la isla de Providencia (35 km) con vientos de 255 km/h alrededor del ojo, ya en el umbral de la categoría 5.

Será difícil olvidar los efectos e impactos que tuvo Iota para nuestro país, en particular para el archipiélago de San Andrés y Providencia, siendo innegable que ha sido el primer huracán categoría 5, cuyo ojo, se acerca de forma tan notoria a un centro poblado del territorio colombiano. Es también indudable, que la amenaza es latente con una tendencia reciente que puede sugerir que esto sea más recurrente hoy que hace 2 o 3 décadas. Debemos aprender de esta lección!

@ChristianEuska

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Manuel Moreno Slagter

Líderes imperfectos

Un día como hoy, en 1940, Winston Churchill habló por primera vez como primer ministro ante la Cámara de los Comunes del Parlamento británico. Había sido nombrado tres días antes, luego de la renuncia de Chamberlain, y tenía por delante la

Leer
El Heraldo
Eduardo Verano

Hora de las regiones

Las marchas han ocupado la atención de los medios esta semana, fueron convocadas de una manera pacífica,  para buscar cambios importantes. Sin embargo, a esos pacíficos se unieron grupos violentos con un libreto diferente, que hicieron ter

Leer
El Heraldo
Roberto Zabarain

Pedir a la Virgen

Esta semana de mayo será de bendiciones: Es que  un día como hoy, pero  hace 104 años, por allá en Fátima en Portugal, la Virgen María se le apareció a tres pastorcitos, y comenzó a hacer milagros de todos conocidos, que dieron l

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.