“Hay un deporte que nació con el otro”, este sí, sin el menor asomo de Comillas porque es evidente que el primero tiene mucho de fraude, el segundo responde a una realidad que es mundial.

Se trata de un hecho por demás frecuente en la vida de los estadios, con diferentes maneras de ejercerlos: hay una forma de violencia inaudita y hay otra en sentido contrario de llevar a cabo una representación deportiva que el portador del engaño lo envuelve en un engaño verbal muy atractivo.

Para salir de las nebulosas lo antes posible y entrar en las redes, en Barranquilla hemos tenido verdaderos comandantes de la farsa.

Un sistema de fuerza bruta ha sido el de mayor frecuencia en la escena: un forzudo abraza al portero y lo inmoviliza por unos segundos, espectadores que abren veloz carrera hacia las gradas donde se pierden de una vez. El magullado portero pide a gritos la policía, pero todos saben que ésta solo aparece después de ‘rayo caído’.

Como quiera que hay que citar nombres propios, un astro del fútbol, como era Mejía en el estadio Moderno, empleaba el sistema de ‘mano fuerte’; metiéndole tremendo empujón al portero, mientras el favorecido también emprendía carrera hacia las gradas del estadio Moderno.

Un episodio que ya hemos referido y ojalá se calme un poco los descubridores de lo repetido por este columnista, el ‘Zurdo’ Pérez llegó a la puerta de cumplimiento y se identificó como quien era: el legendario ‘Zurdo’ Pérez; el portero le dijo lo de siempre: “yo no sé quién es usted y si no tiene pase no entra aquí”.

Era el partido inicial de los V Juegos entre Cuba y Colombia ganado magistralmente por ‘Petaca’ Rodríguez con blanqueada estremecedora al fondo.

El ‘Zurdo’ Pérez espero la llegada del equipo colombiano y le contó el caso a ‘Petaca’ Rodríguez, quien le dijo de inmediato “vamos allá”. Los conocedores de ‘Petaca’ sabían lo que vendría de inmediato: un violento empujón y entrada fraudulenta del exlanzador a quien ‘Petaca’ condujo al dug- out a ver qué policía se atrevía a sacarlo de allí.

Hombre, como nos deleitamos con estos recuerdos pero ya no podemos seguir....