¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Responsabilidad

Nos llegó el momento a todos y cada uno de los habitantes de este planeta la necesidad  de asumir la responsabilidad que nos corresponde ante la peor crisis que nos ha tocado afrontar hasta ahora. Es tal vez la primera y la mayor evidencia de que esta globalización que vivimos es diferente a las anteriores por las que ha pasado la humanidad. Fuera de la gran movilización de capitales, de productos y ahora de gente, ahora sabemos cuál es la característica que la diferencia de todas las anteriores. Se trata de los males globales, las pandemias, el trafico de personas, el narcotráfico, entre otros. Hoy estamos frente al coronarivus que tiene a la humanidad enfrentada a esta pandemia que no solo ha tocado la salud y la vida de nosotros, sino que traerá una crisis económica de proporciones aun difíciles de predecir.

La máxima contradicción que estamos viviendo es que lo que puede ser la única salida en términos de preservar la salud y la vida de todos que es el aislamiento de los individuos, genera unos costos económicos tan inmensos que demostrará el altísimo precio que pagará la humanidad por ser sociedades tan desiguales gracias al modelo económico que ha predominado en el cual además la solidaridad no ha sido su característica.

Ante este panorama oscuro pero realista, lo único que queda es la responsabilidad que cada uno de nosotros debe asumir frente a la crisis, frente a cada una de las personas que nos rodean, frente a nuestro país y frente al mundo. No será fácil, porque esta sociedad en que vivimos ha permitido que se violen normas, que cada quienes piense en sí mismo y máximo en quienes inevitablemente lo rodean. Cumplir normas en un país donde violarlas es una virtud; hacer sacrificios para el bien de muchos, cuando el individualismo es la regla; apoyar a quienes más lo necesitan, cuando el egoísmo ha sido visto como una virtud; dar más cuando más se tiene cuando la acumulación ha sido sobrevalorada.

Esta responsabilidad es de todos pero mucho más de aquellos que en esta sociedad tan desigual como la nuestra, están en términos de calidad de vida muy por encima de aquellos en la base de la pirámide social. O apoyamos esos 2/3 del país que pueden tener un impacto económico devastador, o sencillamente pagarán nuestros descendientes el costo de vivir en una sociedad miserable.

Todos tenemos que ser responsables lo que para muchos de los que pertenecen a sectores privilegiados significa también un grado de generosidad con quienes nos necesitan; algo que nunca ha tenido la élite económica y política. Si antes la hubiéramos tenido hoy no seríamos el país profundamente desigual que somos actualmente. Todos sin excepción somos culpables de este mundo injusto que hoy pagará también de manera desigual los costos de esta inmensa crisis de salud y económica en que estamos. Por ello el tema es la responsabilidad. Y esto empieza porque todos demos al máximo especialmente los que más privilegios han disfrutado.

cecilia@cecilialopez.com

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Javier Castell Lopez

Colombia Vs. Alemania

El pasado domingo, Caracol televisión nos trasladó 30 años atrás, para volver a vivir uno de los  partidos más emotivos y distinguidos de la historia reciente del fútbol nacional: Colombia vs Alemania. No será mi intención en este bre

Leer
Iván Cancino G.

#IndolenciaEs

En casi tres meses de aislamiento muchos sectores han sufrido un daño enorme, hemos visto como han reducido sus recursos, como se han cerrado negocios que llevaban décadas funcionando y que eran íconos en sus ciudades, y otros que están en cui

Leer
Marjorie Zúñiga Romero

¿Renta Básica Universal?

La pandemia ha conseguido que en Colombia se le preste un interés sin precedentes a la Renta Básica Universal cuya discusión avanza vertiginosamente. El centro del debate está menos en términos de cómo sostener este derecho y, más en cuando

Leer
Enrique Dávila

Trillar, kóbid o kovíd

P.: Hace algún tiempo, cuando besábamos a una mujer decíamos “la trillé”. No he vuelto a oír ese término. Armando Cuello L., B/quilla

R.: Trillar es voz en desuso, que en la Costa alude al hecho de besar ardorosamente. El dicc

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web