Colombia está consolidándose como un destino atractivo para un nicho turístico especializado: las bodas destino. El país está experimentando un crecimiento constante en este sector, generando oportunidades que tienen un impacto significativo en el desarrollo local de las ciudades.
En una reciente encuesta que hicimos en ProColombia con 70 empresas especializadas con el propósito de entender las tendencias y características específicas de este segmento en el país, se destaca cómo la demanda se concentra cada vez más en Cartagena, Medellín, Bogotá, Santa Marta, Cali o Barranquilla.
La validación internacional también respalda el potencial del país y sus destinos. La International Association of Destination Wedding Professionals destaca la oferta colombiana, además de la autenticidad de las ciudades, resaltando nuestra oferta cultural y natural.
Siguiendo con la investigación, más del 40% de las bodas generan contribuciones que varían entre los US$ 20.000 y US$ 50.000. Además, identificamos que diciembre, noviembre, marzo y agosto son los meses preferidos para las bodas y la duración promedio de la estadía de los invitados se extiende de 4 a 6 días, lo que contribuye aún más a los ingresos del turismo local.
Encontramos también las motivaciones que llevan a las parejas a elegir Colombia como su destino nupcial, las cuales van desde la apreciación de la belleza y las características particulares de las diferentes regiones hasta la atractiva oferta de destinos y recintos.
Desde la perspectiva de los proveedores de servicios, se destacan la excelencia gastronómica, las playas paradisíacas, los elementos religiosos ligados a ceremonias especiales y la ubicación geográfica estratégica del país.
Estados Unidos lidera como el país predominante para las parejas que eligen a Colombia como su destino nupcial, seguido de España, Canadá y México. Las redes sociales y las páginas web se han convertido en plataformas esenciales para la comercialización de servicios nupciales, conectando proveedores con parejas ansiosas de hacer realidad su día especial.
Las bodas extranjeras en Colombia son motores de transformación para ciudades como Barranquilla. Bajo el liderazgo del Gobierno Nacional, nuestra labor en la promoción, en colaboración con entidades locales y empresas, impulsa el desarrollo económico de los destinos. ProColombia continuará impulsando este tipo de turismo con el objetivo de fomentar el crecimiento de la industria, en línea con la visión del presidente Gustavo Petro.
Presidenta de ProColombia
@CarCaballeroV