El Heraldo
Opinión

Los derechos no dan espera

La protesta social que estalló en nuestro país el pasado 28 de abril y que se ha prolongado por más de 50 días, mantiene en vilo los derechos de millones de colombianos.

Miles de compatriotas ejercieron su derecho a la protesta legítima y en un clamor colectivo, marcharon pacíficamente por la justicia social, la equidad y las oportunidades.

Lamentablemente ese escenario legítimo traspasó los límites constitucionales y fue aprovechado por movimientos desestabilizadores que utilizan las convulsiones sociales materializadas en las calles para generar caos, confusión y dolor.

Y esa ha sido la consigna de la Defensoría del Pueblo. En nuestra magistratura moral, el objetivo ha sido que se respeten los derechos de todos y todas, sin excepción: no creemos que sea posible que se pretenda lograr la protección de los derechos de unos, a costa de la vulneración de los derechos de otros.

Habida cuenta de eso, desde la Defensoría, hemos tratado en esta coyuntura tan exigente, de generar espacios de diálogo para ser la voz de los derechos sin dejarnos instrumentalizar por ninguno de los lados contra el otro. Una labor difícil que muchas veces ha hecho que nuestros funcionarios hayan recibido ataques de diferentes frentes, incluso, llegando a poner en riesgo sus vidas.

Nuestro trabajo es ser la voz de los derechos y no de las pasiones, sesgos, intereses políticos ni rabia. Nosotros creemos que los derechos merecen un diálogo equilibrado, constructivo, contundente y esclarecedor.

Llegó el momento de recordar que los derechos son de toda la sociedad civil, no solo de los que protestan. También lo son de quienes se quedan en sus casas y ven cómo se afectan sus posibilidades de ingresos, de movilidad frente a los bloqueos, de trabajo, de salud o bienestar; pero así mismo, y hay que decirlo claramente, lo son de la policía, funcionarios públicos y soldados. Todos somos sujetos de derechos y todos merecemos la misma vehemencia de la institucionalidad para su defensa.

Asumiendo esta premisa, en días pasados hemos liderado múltiples espacios de diálogo con el interés de generar plataformas de participación y comunicación que trasciendan las diferencias y ubiquen las coincidencias, para ser catalizadores de las soluciones que nuestra gente reclama. 

Es así como, en reunión con la CIDH presentamos descripción detallada de la información recopilada desde el 28 de abril en territorio y tramitada desde nuestra Dirección de Atención al Ciudadano sobre posibles violaciones a los DDHH de cualquier colombiano en el marco de la protesta. El interés que nos movió en esa reunión y que hoy debe movernos a todos es que se conozca la verdad sin sesgos, sin historias parcialmente contadas o mediadas por los intereses de un sector particular. Sólo la verdad nos permitirá generar diálogos constructivos, enderezar el camino y tomar las medidas necesarias para  detener los desencuentros violentos y para proteger y garantizar efectivamente los derechos de los colombianos.

Hoy nos tiene que unir un propósito común: el sueño de un mejor futuro para nuestros niños, niñas y jóvenes y el sueño de una sociedad más justa. Es momento para que todos, gobierno, líderes empresariales, y líderes sociales, mostremos grandeza y en una manifestación de solidaridad aunemos  esfuerzos para llegar a las soluciones, reformas y acuerdos que el país en pleno demanda de manera urgente. Los derechos no dan espera.

*Defensor del Pueblo

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Tatiana Dangond

Bajeza machista

El machismo en Colombia, además de ser un negocio sumamente rentable, se utiliza como estrategia para desprestigiar a la mujer con facilidad sin necesidad de incurrir en mayores esfuerzos para llegar a ello. Esta semana vimos florecer al machismo

Leer
El Heraldo
Rafael Nieto

Eutanasia y gobierno de los jueces

En una democracia, el ejercicio de definir las conductas punibles es una atribución exclusiva del Legislador como representante del pueblo. En esta materia, sin embargo, como en tantas otras, la Corte Constitucional viene usurpando las funciones

Leer
El Heraldo
Catalina Rojano

Idiotas espaciales

El 12 de abril de 1961 llegó al espacio el primer cosmonauta humano, Yuri Gagarin. A esa gran proeza le siguió la llegada del Apolo 11 a la Luna el 20 de julio de 1969, lo que Neil Armstrong, el primero en pisar el luminoso astro, describió com

Leer
El Heraldo
Ismael Cala

Tres rituales de vida para estar en bienestar

Algunas personas piensan que las rutinas de cuidado personal solo se limitan a asearse diariamente, comer sano y hacer ejercicios. Aunque claro, muchos terminan por obviar las dos últimas opciones. Hablar de cuidado personal está más enfocado

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.