Opinión | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Columna de opinión

¿Un nuevo orden cronológico?

A finales de 2019, mientras el mundo se preparaba para la celebración de la Navidad -de la natividad de Jesucristo, acontecimiento que determinó un nuevo orden cronológico basado en el antes y el después de su llegada y conocido con la sigla a. C./d. C.-, como una premonición, como un presagio sutil, apareció una noticia: AC/DC: crecen rumores sobre su regreso en 2020. La noticia registraba los runrunes de que la legendaria banda de rock AC/DC (iniciales en inglés de corriente alterna/corriente continua inevitablemente asociadas con la sigla que señalaría el comienzo de la Era Cristiana), lanzaría un nuevo álbum luego de haberse despedido de los escenarios en 2011. Aunque los rumores del retorno de la banda han seguido siendo rumores, el titular de dicha noticia parecería haber vaticinado lo que sería para el mundo días después una terrible realidad, el inicio de una nueva era delimitada por el Covid19.

Dice la historia que en tiempos del papa Bonifacio IV, y tras años de investigaciones alrededor de la fecha real de nacimiento de Jesucristo, Dionisio el Exiguo, monje bizantino, creó un método de clasificación cronológica fundamentado en el año 1 de la Era Cristiana. Pero sería Beda El Venerable -un monje teólogo anglosajón- quien se dio a la tarea de difundir su uso, consiguiendo finalmente que desde el poderoso occidente cristiano se impusiera el nuevo orden temporal (a. C./d. C.) que, si bien ha sido revaluado considerando la inclusión de culturas ajenas al cristianismo, aún se mantiene vigente.

Las cronologías, asistentes de la historia e indispensables para establecer el desarrollo de los acontecimientos, son universales, sin embargo, como individuos estamos atravesados por una cronología personal; por un cúmulo de sucesos que nos marcan indefectiblemente, cicatrices perdurables que pueden llegar a modificar lo que a veces la razón no consigue transformar. Para millones de personas del mundo contemporáneo, hoy perplejo ante el espectro de su impotencia, la llegada de este virus fulminante será uno ellos. La contagiosa enfermedad que en sus múltiples versiones utilizó la industria cinematográfica con fines rentables, es hoy una realidad que arrecia simultáneamente en el planeta infectando a miles de personas. No volveremos a ser los mismos. Asistimos a la muerte de nuestra inmortalidad, presenciamos la caída de la prepotencia humana. Ansiamos dar marcha atrás y rehacer la vida desperdiciada entre tantas cosas insustanciales. Reflexionamos culposamente sobre amor, solidaridad, libertad y medio ambiente. Contemplamos alarmados el cumplimiento de un rumor apocalíptico que, mitigado por la idea de ficción, utilizó durante años la maquinaria de consumo hollywoodense. Estamos viviendo lo que quizá será para muchos un nuevo hito cronológico cuya datación es el año 2020. Antes del Covid19 / después del Covid19, curiosamente una sigla muy significativa: a. C./d. C.

berthicaramos@gmail.com

Más columnas de opinión

José Consuegra

El día después

Como especie en la cima de la evolución de la naturaleza, hemos asumido equivocadamente un rol depredador, avasallando enormes extensiones de la tierra y poniendo en riesgo el equilibrio ecológico del mar, los ríos, los bosques, las selvas, en

Leer
Cecilia López Montano

Aislamiento inteligente

La última salida del presidente Duque ha despertado mi curiosidad y me imagino también la de muchos colombianos, atentos como estamos a la prolongación de la cuarentena a partir del 14 de abril. Resulta que ahora a raíz de las palabras del pre

Leer
Nicolás Renowitzky R.

¿Qué es un edificio solidario?

“Seamos un edificio solidario” es el nombre de una bellísima campaña promovida por la alcaldía distrital con la que se nos da la posibilidad a todos los que vivimos en apartamentos, para aportar en este momento tan duro y en el que la solid

Leer
Alberto Martínez

Educar en tiempos de pandemia

Ahora que la vida se ha “reducido” a un computador y una red de wifi, algunos profesores han llegado a suponer una era de mediocridad en la educación que asisten.

Estamos ante un riesgo, evidentemente.

Pero la presencialid

Leer
Ver más columnas de opinión
ALERTA 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Confirman en Nueva York 731 muertes por covid-19 en una jornada, la cifra más alta desde el inicio del brote 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web