¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Divididos y vencidos

Parece mentira que hace algunos años las estrategias comerciales de las grandes marcas que usaban como referencia las ciudades donde están ubicadas sus tiendas emblemáticas, solían mencionar a Londres, New York, París, Caracas o Buenos Aires, como lugares importantes de ese comercio sofisticado y exclusivo que ofrecen las urbes desarrolladas. Lógicamente eran otros tiempos en que no habían entrado al ruedo aquellos países donde la abundancia de dinero amplió cuantiosamente los horizontes de consumo, otras épocas en que dichas estrategias todavía consideraban apostarle al escaso segmento del mercado latinoamericano que disponía de grandes capitales. Si bien en 2016 los precios y la calidad mantenían a Buenos Aires aún vigente en los listados, Caracas hace muchos años que dejó de mencionarse; hasta el punto que, a las nuevas generaciones que vieron establecerse el llamado socialismo del siglo XXI, probablemente les resulte inverosímil que alguna vez hubiera hecho parte de ellos.

Quizá si en tiempos de las gestas libertadoras, tal como lo soñó Bolívar, las incipientes repúblicas americanas se hubieran reconocido como una sola nación en búsqueda de un desarrollo social, político y económico comunitario, las cosas habrían sido diferentes. Pero es claro que las pretensiones unificadoras de los héroes de la independencia fueron interferidas por los intereses de la imperante burguesía criolla ocasionando múltiples conflictos, y esta circunstancia fue aprovechada por los imperios extranjeros para aliarse a ella en un proceso de independencia caracterizado por la división. En consecuencia, durante su desarrollo la América Latina ha sido un territorio cuya desarticulación se ve reflejada en la enorme dificultad que tiene para reconocerse bajo el nombre que resume la identidad cultural, la historia y la lengua que comparten las distintas naciones que la conforman. El nombre que nos define y nos diferencia de la otra América, tan cercana y tan lejana al mismo tiempo.

En efecto, hemos estado divididos, y, no obstante, es realmente emocionante recorrer vastas regiones de la América del Sur y sentir cómo resultan de insuficientes las fronteras que nos separan y las leyes que nos rigen, frente el ímpetu de la identidad que compartimos, a la fuerza del carácter que nos iguala en aflicciones y disfrutes, pero, sobre todo, frente a la fraternidad que se establece al poder comunicarnos, al tomar conciencia de que un sistema de signos puede unir un territorio tan diverso y tan extenso. Si bien en la actualidad la idea de nación latinoamericana es una especie de quimera, su realización sigue siendo una amenaza que incentiva el interés de dividir. De tal manera que, no es extraño lo que sucede por estos lados del continente, y que los problemas económicos y políticos que parecen multiplicarse nos hayan ido sacando progresivamente de la escena mundial. La fragmentación busca vernos divididos y vencidos.

berthicaramos@gmail.com

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Alberto Martínez

La vida en redes

El psiquiatra los notaba más ansioso que de costumbre.

Le preguntó si estaba tomando los medicamentos, y respondió que sí.

Le pidió que le indicara la hora de acostarse, y le dijo la acordada.

Al indagar por alg

Leer
Cecilia López Montano

Se dispara el COVID-19

Se sabía que el COVID-19 llegaría con fuerza a la Región Caribe, y eso que aún no se conoce lo que está pasando en los sures de los departamentos de esta parte del país, llenos de pobreza, de falta de institucionalidad en salud y con poco li

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Cambia chino x colombiano

Una historia conocida por los de nuestra generación y parcialmente por los menos veteranos fue la del cambio de la industrialización mundial, y con esta también el cambio de los orígenes de los productos que consumimos. Analicemos, durante la

Leer
Katherine Diartt Pombo

¿Sirven los Ediles?

Sí, sirven a sus comunidades y más importante aún: fortalecen la democracia local. Entonces, ¿por qué son unas figuras tan controversiales?, que de tanto en tanto son tildadas de ornamentales e inútiles por quienes creen que representan úni

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web