¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Fuera de control

Colombia es reconocido como el país con la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo y cuenta, además, con todos los pisos térmicos; pero, paradójicamente, según las Naciones Unidas, es el tercer país del mundo más vulnerable frente al cambio climático. Y no es para menos, pues, según el más reciente reporte cartográfico del Instituto Von Humboldt, Colombia posee 37 complejos de páramos, 50% de los páramos del planeta, todos ellos, a excepción de los de la Sierra Nevada de Santa Marta, ubicados en la cadena montañosa de la cordillera de los Andes. 

Existe una gran imbricación entre los bosques y el agua, de la cual se sirven para refrescarse a sí mismos y a su entorno, liberando humedad a la atmósfera, la que luego retorna con las lluvias. Un grupo de 50 expertos, liderados por la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, llegó a la conclusión que entre la evaporación del agua y la transpiración de las plantas en la superficie terrestre contribuyen de media al 63% de las precipitaciones. Esto es lo que se conoce como el ciclo hidrológico. Las plantas, además, tienen la virtud de capturar el CO2 que flota en el medioambiente y libera oxígeno a través de sus estomas. Y de contera, la vegetación  contribuye a la conservación, reproducción y desarrollo sostenible de todas las especies que habitan el globo terráqueo, incluido el ser humano.

Todo ello es lo que está poniendo en riesgo la acción depredadora de la tala indiscriminada y la deforestación, que se le han salido del control a las autoridades. La deforestación en Colombia había bajado de 310.349 hectáreas en 2012 a 120.933 hectáreas en 2013, luego subió la cifra a 140.356 hectáreas en 2014, para un incremento del 16% y bajó 12% en 2015, cuando se registraron 124.035 hectáreas. Desde el 2016 se volvió a disparar alcanzando las 179.000 hectáreas deforestadas para un incremento del 44% con relación a 2015. La escalada continúa y en el 2017 se deforestaron 219.973 hectáreas, incrementándose el 23% con respecto al año anterior y en el 2018, según el Ideam, se registraron 280.000 hectáreas deforestadas, un 27,2% más con respecto al 2017. 

Cada hora se están devastando 20 hectáreas de flora y fauna en Colombia. Con la tala, los árboles que antes capturaban CO2 y liberaban oxígeno, ahora emiten CO2 al tiempo que se reduce el vapor de agua, truncando el ciclo hidrológico. De esta manera se está contribuyendo a exacerbar el temido y temible cambio climático. 

No pocas veces la deforestación está antecedida o seguida de incendios provocados. Como lo afirma el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, “el principal motor de la deforestación es el acaparamiento de tierras, responsable del 48% de la degradación de los bosques tropicales de la Amazonia y el Pacífico” y los incendios “espontáneos” junto con la motosierra son el camino para tan proditorios fines. ¡No hay derecho!

www.amylkaracosta.net

Columna de opinión - Columnista - opinión -

Más Columnas de Opinión

Weildler Guerra C.

Cien años de Obregón

Afirma la crítica de arte Linda D’Ambrosio en un breve ensayo llamado Lo latinoamericano en Alejandro Obregón que la producción pictórica de este gigante de las artes siempre alude a la realidad circundante y por tanto “la naturaleza es un

Leer
Eduardo Verano

Ley de Regiones, primer año

El próximo 29 de junio celebraremos el primer año de la Ley de Regiones con un foro virtual que constituirá una gran red de redes con grupos académicos, políticos, universitarios, Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), la  A

Leer
Lucero Martínez

No puedo respirar

 A pocas horas del lanzamiento del cohete Crew Dragón por SpaceX, el que produjo una gran emoción a su dueño Elon Musk por convertirse en la primera empresa privada en enviar pasajeros al espacio, un ser humano en Estados Unidos suplicaba

Leer
Roberto Zabarain

Yankees welcome home

Las contratadas redes y algunos sesgados medios los llamaron “grupo élite”, y los mostraron en formación de combate bajando de un avión en sus camuflados,  armados hasta los dientes con modernos fusiles y todo el equipamiento que utili

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web