El Heraldo
Opinión

Verdades de la covid-19

Resumo las más importantes verdades aceptadas sobre la covid-19.

Con la presencia de la covid-19 en el mundo hemos aprendido muchas cosas, mezcladas las verdades con las mentiras, quedan siempre las dudas, que se acrecientan cada vez que los temas se contestan de acuerdo con las conveniencias de cada uno que los explica, aprovechándose muchas veces para implementar mentiras que hacen daño al control de  infecciones. Afortunadamente también hemos venido descubriendo la verdad verdadera con el desarrollo de investigaciones, observaciones y conceptos, que serán realmente los que nos llevarán a tomar las conductas que disminuyan, y al final terminen con el impacto de la infección universal de mayor daño en la historia de la humanidad. Nada parecido al momento que estamos viviendo.

Acogernos a la verdad es la salvación, la muestra el daño que han producido las grandes mentiras a diferentes niveles, político, administrativo, educativo, financiero, y en general en todos los campos.

Resumo las más importantes verdades aceptadas sobre la covid-19, hasta estos momentos:

Inicio. Lo que ocasionó la pandemia es un virus, que viene de una familia que solo ocasionalmente había producido daños a la humanidad. Es un ser vivo, tiene material genético, se multiplica y sobrevive en un mayor porcentaje en un organismo humano. Pero puede permanecer vivo en superficies y aún flotando en el aire en forma de aerosol, macropartículas invisibles, humo, polvo, aires acondicionados, equipos de nebulización y otros. Transmisión que aunque menor, es importante sobre todo en áreas cerradas como hospitales y otros. Cortar esta transmisión es importante en esos sitios, fundamentalmente para los trabajadores de la salud, los más afectados.

Manifestaciones. El virus tiene presentaciones clínicas diferentes, desde los asintomáticos y aquellos que tienen efectos multisistémicos, es decir en todo el organismo, en pacientes graves que requieren hospitalización. Afortunadamente la mayoría de los pacientes pueden ser atendidos ambulatoriamente, con el debido cumplimiento de las normas para evitar los contagios, y la vigilancia continua en su evolución...

Diagnóstico. El diagnóstico es clínico y de confirmación por laboratorio, es un paso fundamental, necesario para lograr un mejor manejo de los casos, debe ser practicado por personal de salud entrenado con el apoyo de laboratorios certificados.

Daños por el virus. El virus produce afectaciones de tipo respiratorio, de la circulación, principalmente en los pequeños vasos, capilares, con daños relacionados con la formación de trombos, y  en otros casos con una respuesta inflamatoria grave, similar a una septicemia.

Tratamientos. Los tratamientos son variados en cada paciente, de acuerdo con el cuadro clínico, para lo cual hay que tener rapidez, y buen manejo por personal médico capacitado, por lo que se recomienda acudir siempre a manejo médico pronto y oportuno, la demora en la atención puede cambiar el curso de la  enfermedad de una condición simple a complicada.

Control. Las medidas de control son esenciales para acabar con la pandemia, las más importantes son el lavado de manos, distanciamiento y uso de tapabocas.Igualmente el evitar las aglomeraciones y reuniones.

Vacunas. Las vacunas y la medidas de protección nos sacarán adelante de la pandemia, las primeras son efectivas, y las segundas están ya aceptadas desde hace mucho tiempo.

Medicamentos. Aun cuando muchos medicamentos están siendo investigados, solo unos pocos han mostrado utilidad para disminuir la carga viral, y  manejar las complicaciones, estos deben ser manejados por médicos entrenados en el área de las enfermedades infecciosas. Las mentiras, que son más que las verdades, las analizaremos próximamente. Me da mucho pesar y rabia, que conociendo ya mejor el virus, el incumplimiento nos siga matando tanta gente.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Frauky Jiménez Mazo

El beso: el único idioma universal

Muchas parejas de novios el año pasado se vieron distanciadas por la cuarentena, así que su contacto era a través de videollamadas. Aun así nada reemplaza el contacto físico, el olor, la calidez de la piel y, claro está, sentir los besos en

Leer
El Heraldo
Siad Char

Cómo controlar el frizz de tu pelo

Algo que a muchas les da constantemente dolor de cabeza es verse al espejo y notar que el pelo se esponja, encrespa o, como normalmente se le llama, termina con frizz. Esto, que muchas quieren combatir, a veces resulta una tarea difícil de realiz

Leer
El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior tiene un seguro de vida

Lo mejor hubiera sido que el Junior de Barranquilla llegara ratificado como clasificado a la última fecha del calendario regular. Esa era la apuesta, pero si bien pudiéramos decir que está clasificado con 29 puntos hay posibilidades matemática

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web