¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Responsabilidad ciudadana

Desde la llegada del COVID-19 a Colombia, se ha producido un creciente número de contagiados unos 6.507, y 293 fallecidos, este número de contagiados se multiplica aproximadamente x 2.5, cada día, a pesar de las medidas de cuarentena y demás.

En el mundo al día de hoy, cerca de 3 millones de casos y unas 231 mil defunciones. Pero sabe la ciudadanía, qué es la pandemia? Les llega la información? Por qué ha sido necesaria una cuarentena, o mejor un aislamiento para todos? Por qué se justifican las etiquetas de tos y estornudos, la gran importancia del lavado de manos,  y mucho menos no saben, qué es el aplanamiento de una curva epidemiológica, que puede tener resultados no reales, puesto que lleva cifras de hace 15 días. O qué es el Ro, de donde sale la cifra de trasmisión de 2.5. Cuando se va a acabar esta vaina? me preguntan mis amigos. Se trasmite el coronavirus por el agua, con las relaciones sexuales? Cuánto dura en el aire en gotas de saliva o aerosoles, en las superficies y otras partes. 

Por qué los que dicen que saben tanto no dan soluciones, por qué las personas no cumplen los protocolos, ni los que lo saben, no colaboran ni cumplen con los protocolos. Por qué hay gente en la calle en algunos países y el virus no aumenta? Qué diferencias hay entre los géneros, cuando se adquiere el COVID-19. La encuesta no está hecha y me gustaría tenerla en las manos. Qué nivel cultural y de conocimientos, tenemos ante tantos interrogantes?

Dejemos de confundir a la gente, enseñémosle y ganémonos su confianza de la para que nos crean, y sepan que la cosa no está fácil y que los peores días pueden estar por llegar. Todo esto los hará cambiar de actitud, para saber que debemos prepararnos todos, no solo se mueren los mayores, ni los que tienen más factores de riesgo para fallecer. Claro, los mayores estamos más cerca de la muerte que otros, pero muchos se mueren empezando la vida, y solo permanecen un tiempo corto, por culpa de muchas enfermedades.

Atraer a la gente con educación que no tiene, enfrentar la ignorancia que hace más daño que el mismo coronavirus, y llevarles la ayuda a aquellos que no tienen ni para comer, es la respuesta de un país que lucha por salir del narcotráfico, la guerrilla, la delincuencia y la corrupción, al mismo tiempo. Debemos tener ventiladores en la reserva, y organizar la estructura de salud, pero ahora, necesitamos ir adentro del corazón del coronavirus, que está en la gente, que no ha entendido todavía el problema, porque piensa que este no existe, y que todo lo que dice la Ciencia es mentira.

La cuarentena no los va a matar tanto como el hambre, la depresión y la tristeza. Lograremos salir de una enfermedad que si bien necesita un buen manejo científico, únicamente con sacar toda la solidaridad de los que podemos ayudar, no solo con un mercadito, si no con mucho mas, podremos combatirla, cada familia rica puede solucionarle el problema a 5 o más familias pobres, siempre y cuando la gente cumpla a conciencia con sus obligaciones. Educar y lograr una respuesta unánime es la principal solución, las cuarentenas no sirven obligadas, si no con el reconocimiento de la realidad que nos espera, si no actuamos a tiempo.

 

Más Columnas de Opinión

Lucero Martínez

Patriarcalismo y estado

Un orden endeble que la enfermedad mundial develó, propiciando la caída cultural más estruendosa en toda la historia de la humanidad, la que será narrada por los siglos de los siglos.

Somos el producto de la invención política, soc

Leer
Fernando Giraldo

Vergüenza y desencanto

No es así en el caso del exministro Arias, por tratarse de algo debidamente juzgado. Vía tutela se concedió una nueva instancia; mientras millones de casos son ignorados o quedan invisibles. No todos reciben las mismas oportunidades. Es la Colo

Leer
Kelina Puche

Nueva política social

El programa de Ingreso Solidario, liderado por el Departamento Nacional de Planeación, y dirigido principalmente a un grupo poblacional, quizás no pobre en su totalidad, pero sí ampliamente vulnerable, que en buena medida depende de la economí

Leer
Daniela Cepeda Tarud

Paciente 31

Un mes después de la identificación de la primera persona infectada con coronavirus, dicho país había conseguido contener su expansión, con solo 30 personas infectadas. Sin embargo, la paciente número 31, a pesar de tener síntomas, continu

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web