El Heraldo
Opinión

Coronavirus: la ley del todo o nada

El cumplimiento de la ley del todo o nada, nos llevará a sobrepasar la catástrofe que vivimos, poniéndole seriedad a las decisiones.

Se necesita un plan estratégico contra la Covid-19 con la posibilidad de mejores resultados a los actuales, sin desconocer los grandes esfuerzos que se han hecho hasta ahora, pero considerando que llegó el momento, como en el argot militar de atacar al virus y afortunadamente ya tenemos una herramienta clave que es la vacuna, lo malo es que solo nos llegara hasta abril, o sea hay una limitante seria en el acceso a la vacuna, a pesar de un decidido empeño del gobierno, estaremos ante la posibilidad de continuar el crecimiento o rebrote del virus, utilicemos tratamientos ahora aceptados, sin discusión, pero principalmente disminuyamos los contagios.

Cuando no podemos desconocer que a la Covid-19, aquella que nos ha hecho tanto daño, y nos sigue haciendo, no la podemos señalar sino como la producida por un virus que ha colocado la humanidad en jaque, no solo porque ya ha afectado aproximadamente unas 71.1 millones de casos y 1.58 millones de personas han perdido sus vidas (diciembre 11).

Mis consideraciones respetuosas, con base en los conocimientos actuales, los reconocimientos de un verdadero desastre que vive la humanidad y, a mi experiencia, representada en más de 40 años del ejercicio profesional, al lado de un grupo médico sacrificado y con un reconocimiento pobre de su labor.

Propongo utilizar la ley del todo o nada,  explicada en el funcionamiento del organismo, esta ley establece que cierta estructura, como una neurona o fibra muscular, responde completamente o no lo hace al estímulo, por tanto, no hay impulso nervioso parcial en una neurona o contracción parcial de una fibra muscular.  Es decir, o hacemos todo con ganas o no conseguimos nuestro objetivo.

Todos debemos reconocer a la Covid-19, como nuestro enemigo No.1, y eso no se ha dado, los esfuerzos por hacerlo deben ir a lo máximo, es decir la información debe llegar a toda la gente,  en forma veraz, sin dudas, para lograr que las comunidades se concienticen y empoderen  sin dudas.

Si no hay contagios, no hay enfermedad, y la única forma para evitar el contagio está en los distanciamientos,  el mayor posible, mejor de tres metros. El uso del tapabocas o mascarilla, el lavado de manos y el uso del alcohol y los desinfectantes, ya están demostrados que sirven. Esto hay que hacerlo hasta que logremos detener el crecimiento del virus.

Conformar un ejército  bien equipado y compuesto por todos los que podamos hacer algo por los demás, preparar e incluir el mayor número de personas, involucrando estudiantes, principalmente de las áreas de la salud, y todo un personal de voluntarios,  trabajadores oficiales y de la empresa privada, todo esto al lado de un presupuesto establecido de acuerdo con nuestras capacidades y necesidades del momento.

Poner a funcionar un sistema  de salud con grandes defectos para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de contactos e infectados. El seguimiento, debe incluir la vigilancia y el control inmediato con manejo de pacientes por personal preparado, lo cual no se está haciendo.

Utilización y definición de tratamientos de país, es decir con la discusión de las recomendaciones de otros países y de instituciones reconocidas por su seriedad y evidencia de las recomendaciones, pero con nuestra propia decisión.

El cumplimiento de la ley del todo o nada, nos llevará a sobrepasar la catástrofe que vivimos, poniéndole seriedad a las decisiones y al cumplimiento de medidas que no podemos postergar.

Mis recomendaciones son respetuosas de las medidas del gobierno, pero no solamente el gobierno es el Estado, por eso debemos participar todos, de acuerdo con nuestras capacidades.

O lo hacemos todo de una vez, o tendremos que sufrir las muertes de nuestros familiares, amigos, y otros que en este momento son evitables.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
José Manuel González

Personalidad erotofóbica

Ante cualquier situación sexual, las personas tienden a reaccionar a favor o en contra. Siente deseos de alejarse o de acercarse. Se sienten tranquilas o se angustian. Las personas en general disfrutan su sexualidad o la viven con preocupaciones,

Leer
El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Pelotas y letras | ‘Cariaco’

Se llama Luis Daniel González Cova, es venezolano, y lo apodan ‘Cariaco’, que es la ciudad donde nació en el estado Sucre. Llegó al Junior en el 2019 y, en este momento, es posible que sea el jugador de mayor rendimiento individual en el eq

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Futuro de ciudades

L a  vivienda en Colombia va disparada. Las políticas del gobierno nos condujeron a 2.311 unidades vendidas por millón de habitantes, casi cuatro veces el nivel de Brasil, aunque hay una tendencia a que disminuya la densificación. Las vivi

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.