Columnas de opinión
Actualizado hace 7 meses

Comisión de sabios, ¿para qué?

En 1994, el Presidente Cesar Gaviria creó la Comisión de sabios, comandada por García Márquez, Rodolfo Llinás y otros ocho. Era una “invitación a los colombianos  a construir un país próspero y justo al alcance de los niños. Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro”, GGM. Las conclusiones finales descansan en siete volúmenes, y no sé quiénes los habrán leído, sus resultados fueron pobres.

Stephen Hawking, uno de los científicos más destacado de nuestros tiempos, conceptuó que la Teoría de la relatividad de Einstein implica que el espacio y el tiempo han de tener un principio en el big bang y un final dentro de agujeros negros. A pesar de que en el medio científico el reconocimiento de estos personajes es total, la aplicación de sus conocimientos no ha sido correspondida. El presidente Duque confía e que la Comisión de sabios debe poner el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación en medio de las discusiones del país. 

Debido a mi orientación y formación profesional, pienso que todas las respuestas en la vida tienen una explicación científica, pero muchas no las conocemos. La Política, que arrasa con lo más mínimo, ha estado siempre a nivel mundial por encima de la ciencia, y con todo acaba movida principalmente por motivaciones personales o de grupos, derivando en la conveniencia de quienes ostentan el poder. No es el caso del presidente Duque, a quien veo como un hombre bueno, pero sí de muchos que a su alrededor fungen como políticos. Si el objetivo es posicionar en forma importante el tema científico en el tapete del país, creo que vamos a necesitar  un período indefinido para lograrlo, perdiendo un tiempo que es oro.

La resolución de problemas importantes debe llevar siempre una participación científica para tomar las grandes decisiones. Es decir, nadie entra a una cirugía sin la previa valoración clínica que permita reducir riesgos o una alta cifra de complicaciones. La conformación de una nueva comisión  de sabios debería ser permanente, por periodos. La ciencia no es de un día ni de meses, debe ayudar en todos los tiempos para conseguir el mejor aprovechamiento de los hombres de ciencia (sabios suena ostentoso).

Que el concepto científico esté primero que el político ya ocurre en países desarrollados para colocar la ciencia al servicio del país y de esta manera lograr soluciones profundas y no mediocres. No hay que gastar en investigaciones baladíes que no solucionen ningún problema, eso lo pueden hacer los países ricos, que nosotros copiamos. Sigue pasando en Colombia, se necesita revisar y suprimir las investigaciones injustificadas existentes, sin ninguna capacidad de resolver grandes problemas o situaciones catastróficas, de salud, control de epidemias, violencia, inundaciones, movilidad, comunicaciones, manejo de aguas, energía, agricultura etc. 

Einstein, el científico más importante del siglo XX, decía: “Todos somos genios, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de sandra.carrillo
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web