¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Las comunicaciones y las negociaciones

En general, toda negociación está mediatizada por las relaciones de poder que se dan entre las partes.

Una negociación, de cualquier tipo, no es algo diferente a un proceso de interacción comunicativa en el que dos o más partes intentan resolver un conflicto utilizando el dialogo y la discusión, con respeto por las diferencias, y avanzando hacia un acercamiento general mediante concesiones mutuas. Es un proceso que permite establecer acuerdos respecto a situaciones u objetos que tienen valor para las partes, siempre y cuando éstas deseen mantener o continuar su relación bajo nuevas condiciones que se establezcan tras el proceso negociador.

Ese proceso de interacción comunicativa se da cuando una de las partes, actuando como emisor, envía un mensaje, a través de un canal o medio, a la otra parte receptora, de quien se espera una acción o comportamiento orientado al acercamiento para resolver las diferencias que generan el conflicto. Sin embargo, el más grande problema que se presenta frecuentemente en estas comunicaciones es que los receptores no escuchan para entender, sino que escuchan para responder de acuerdo con su posición inflexible previamente definida desde su perspectiva. Por supuesto que esa actitud no contribuye al avance en el proceso de búsqueda del acuerdo satisfactorio, especialmente cuando las partes que negocian tienen una relación de interdependencia; es decir, que para alcanzar los objetivos comunes propuestos una parte necesite del consenso de la otra.

En general, toda negociación está mediatizada por las relaciones de poder que se dan entre las partes. Un equilibrio de poder parece ser muy necesario para que se produzca una negociación abierta y fluida, aunque ese poder, que puede ser relativo y coyuntural, dependerá de la mejor alternativa a un acuerdo negociado que tenga cada una de las partes.

La interacción comunicativa para la solución del conflicto se debe caracterizar por la disposición positiva y abierta para intentar la búsqueda de alternativas, hasta llegar a una aceptable y satisfactoria para ambas partes, mediante una estrategia conciliadora y cooperativa, que pudiera expresarse mediante fórmulas y textos. Es altamente recomendable que esa interacción se dé en la mesa de negociación, con la mediación de un tercero si existe un gran distanciamiento de las posiciones de las partes. Sin dudas, en esas condiciones la mediación de la autoridad administrativa laboral del estado puede ser la más conveniente.

Una situación de inacción, en la que se desarrolla una mínima actividad negociadora, más allá de las declaraciones en los medios de comunicación, generalmente causan la suspensión del proceso negociador y no propician el necesario buen relacionamiento entre las partes, negándose la posibilidad de explorar alternativas que permitan el consenso para el acuerdo final y prolongando la situación pierde-pierde. Esa estrategia de inacción generalmente se utiliza cuando existe un bajo interés tanto por los objetivos propios como por los ajenos.

Afortunadamente de los grandes conflictos surgen soluciones que pueden aportar beneficios que enriquecen las relaciones y la sostenibilidad de una organización, evolucionando hacia una mayor madurez de los equipos de trabajo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Manuel Moreno Slagter

Mercados ambulantes

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de conocer una de las versiones de «Mercado a tu barrio». La iniciativa, concebida por la administración distrital, se trata de una serie de montajes ambulantes que se instalan por cinco días en el e

Leer
Eduardo Verano

Tiempos de reconciliación

El cristianismo funda al mundo occidental. Parece que no es así, pero es así. Contra la historia del hombre nada hay que hacer y la cultura occidental tiene en su seno una fuerte raíz: el cristianismo. En este mundo racionalista e ilustrado sue

Leer
Roberto Zabarain

¡No firme!

En Colombia no hay nada más permanente que lo provisional. Sobran los ejemplos de medidas y decisiones que, para evitar airada reacción ciudadana, se disfrazan de provisionales, y terminan empeoradas y sempiternas. Sobran también los ejemplos d

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web