El Heraldo
Opinión

La dosis de refuerzo contra el coronavirus

Dado que con esta dosis de refuerzo existe la posibilidad de mezclar vacunas, han surgido muchas inquietudes sobre cuál es la mejor opción. Y ante la ausencia de recomendaciones oficiales específicas, surge el interrogante con relación a la forma de tomar la mejor decisión informada individual.

A pesar de los mensajes en contra en las redes sociales por parte de los negacionistas, que afortunadamente decrecen cada día que pasa, el proceso de vacunación ha avanzado satisfactoriamente. En efecto, según lo ha publicado esta semana el mismo ministro de salud, Colombia alcanzó 70% de vacunación con una dosis, superando a varios países con muchos recursos, entre ellos Estados Unidos y Rusia, gracias al compromiso y el esfuerzo de todos, autoridades y empleados de la salud, empresarios, líderes y ciudadanía en general. Las cifras al inicio de esta semana nos indican que 30.8 millones de colombianos han sido vacunados con una dosis, y 24.4 millones ya tienen los esquemas completos de vacunación inicialmente establecidos.

El gran trabajo realizado en Colombia ha recibido un explícito y público reconocimiento del director de la OMS. Pero no es el momento de bajar la guardia, por el contrario hay que mantener el esfuerzo colectivo en la dirección y con la intensidad necesarias que permitan incrementar la cobertura de vacunación hasta lograr un nivel superior al 90% de todos los colombianos, pues solo así se podrá mantener una positividad cerca al 5% y se podrá continuar reduciendo el número de fallecidos. 

Este es un esfuerzo colectivo que se debe intensificar aún más ahora, después de conocerse la nueva variante del coronavirus, denominada ómicron, que según algunos expertos al parecer es más contagiosa, y poco a poco se está extendiendo por el mundo después de conocerse su origen en el sur de África. En medio de la incertidumbre, por lo poco lo que se conoce sobre su severidad, su aparición ya tuvo su impacto en los mercados financieros y en algunos commodities; adicionalmente algunos países han implementado algunas medidas restrictivas, aunque otros, como Estados Unidos, han anunciado que por el momento no prevén nuevas restricciones al respecto.

Al mismo tiempo que se avanza con el esquema inicial de vacunación -una o dos dosis, según la vacuna aplicada- se ha comenzado la aplicación de una dosis de refuerzo, o booster shot, como lo denominan los gringos. Dado que con esta dosis de refuerzo existe la posibilidad de mezclar vacunas, han surgido muchas inquietudes sobre cuál es la mejor opción. Y ante la ausencia de recomendaciones oficiales específicas, surge el interrogante con relación a la forma de tomar la mejor decisión informada individual.

Aunque recientes reportes relacionados con la efectividad contra la severidad y hospitalización de personas con el esquema completo de vacunación de Moderna, Pfizer y Jonhson & Jonhson, emitidos por el CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades), muy reconocido en Estados Unidos, han arrojado algunas cifras comparativas, éstas no han sido suficientemente concluyentes y no han facilitado emitir recomendaciones con rigor científico al respecto.

Existen, tanto en Estados Unidos como en Colombia, varias versiones extraoficiales relacionadas con diferentes opciones de mezclas para la dosis de refuerzo, pero por el momento debemos considerar las preferencias personales, que responsablemente debemos consultar con nuestros respectivos médicos para definir cuál es la opción más conveniente. En mi caso personal tanto las dos dosis iniciales como la de refuerzo fueron Pfizer – BioNTech.

Es conveniente precisar que en estos momentos es más importante, desde la perspectiva de salud pública, lograr vacunar más personas que no lo hayan hecho que acelerar el proceso con la dosis de refuerzo.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.