El Heraldo
Opinión

¿Hasta cuándo las frustraciones en La Guajira?

A pesar de la triste realidad que contribuyeron a crear, muchos dirigentes políticos tradicionales, y sus descendientes, están definiendo las estrategias y complicidades orientadas a obtener la mayor votación posible en la inminente elección atípica que se avecina para elegir el nuevo gobernador –si el Consejo de Estado no define otra cosa–, en un contexto complejo y lleno de dificultades. 

Confieso que abrigaba con gran optimismo el inicio de un mejor devenir para La Guajira con la elección del gobernador Nemesio Roys para el periodo de cuatro años que inició el 1 de enero de 2020. Lamentablemente no ha sido así, pues al completar 18 meses de su mandato el Consejo de Estado emitió un fallo de última instancia que declaró nula su elección. A pesar de la naturaleza del fallo, y luego de ejecutoriado 48 días después de su emisión, los apoderados de Roys interpusieron una tutela ante el mismo Consejo de Estado, Sección Segunda, con la pretensión de invalidarlo y como consecuencia continuar en el cargo.

Mi optimismo tenía como fundamento el magnífico perfil que exhibe Roys, con las competencias apropiadas, dadas su formación académica, su reconocida experiencia en el desempeño de cargos públicos de alto nivel y su relacionamiento con entidades del gobierno nacional, claramente superiores a las de anteriores gobernadores, también destituidos por otras causas, posiblemente más graves. Sin embargo, esa trayectoria no impidió que incurriera en errores elementales contra la mecánica política y electoral consagrada en la ley, que no perdonaron sus opositores. 

Son errores que tienen un costo muy alto para la sociedad de La Guajira, y para él, como político y gobernante, que no tuvo la capacidad de visualizar para evitarlos. En la práctica se están esfumando las posibilidades de hacer realidad el sonoro eslogan de campaña “unidos por el cambio”, sin desconocer los anuncios que se han hecho sobre nuevos proyectos con impacto social en este territorio. 

El costo para la sociedad de La Guajira se materializa en la continuidad de sus frustraciones por el atraso secular en la solución de sus apremiantes necesidades y por la falta de oportunidades para mejorar sus ingresos, ya sea a través de posibilidades de empleabilidad o de mejores opciones para el desarrollo de emprendimientos, que le permitan mejorar su la calidad de vida. Cuanto más se demore la solución a la ingobernabilidad actual -que viene enquistada desde hace más de 12 años- más se demorará el bienestar. 

A pesar de la triste realidad que contribuyeron a crear, muchos dirigentes políticos tradicionales, y sus descendientes, están definiendo las estrategias y complicidades orientadas a obtener la mayor votación posible en la inminente elección atípica que se avecina para elegir el nuevo gobernador –si el Consejo de Estado no define otra cosa–, en un contexto complejo y lleno de dificultades. Ojalá los compromisos, políticos y financieros, que adquiera para hacerse elegir, le permitan al nuevo gobernador realizar obras y proyectos que contribuyan al bienestar de la población.  

La realidad nos indica que se requiere conformar un equipo humano, con las capacidades técnica y administrativa apropiadas, con participación de los jóvenes profesionales, donde haya personas con claro liderazgo político y social, capaces de actuar en forma transparente y poniendo los intereses colectivos por encima los intereses particulares o partidistas, para gestionar en forma decidida, la implementación de una hoja de ruta con las soluciones recomendadas en los múltiples estudios realizados en La Guajira.

Aunque a algunos les puede parecer una aspiración irrealizable, especialmente a los que han liderado la gestión pública en La Guajira, si se logra conformar un grupo de valientes Guajiros dispuestos a luchar por un mejor futuro para este territorio, sin dudas se puede lograr. Estamos a tiempo para organizar esta gran iniciativa y comenzar a ejecutarla en enero de 2024.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Fernando Giraldo

Estamos a tiempo

Según el reciente informe del Proyecto Latinobarómetro, en América Latina, menos de la mitad de los encuestados apoya la democracia. Desde 2010, la democracia ha perdido más de 14% de apoyo; el 52% de los ciudadanos percibe que la democracia t

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.