¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Opinión

Psicosis o tranquilidad

Personalmente nos gusta, nos complace, la intervención diaria del Presidente Duque en los canales de televisión, rodeada de ministros, altos funcionarios, especialistas, autoridades científicas reconocidas en el mundo de la medicina, informaciones valiosas sobre la forma como el Estado viene respondiendo a las urgencias del contagio masivo y su intervención directa, franca, en la reactivación económica médula espinal de la constitución de la vida en todos sus niveles y características. 

En todo este proceso nos parece que la figura de un presidente, un líder, orientando a sus ciudadanos, estando al pie del cañón como se dice,  viviendo cada segundo de cada ciudadano en conjunto, es una muestra de personalidad con transmisión de tranquilidad, de control, de realidades. No obstante como todo la existencia humana tiene  una contraparte: Una firma costeña encuestadora de jóvenes dinámicos, entrevistó telefónicamente a 1300 personas en tres capitales de la región: Barranquilla, Cartagena y Santa Marta sobre la opinión que pudiese tener con respecto a la afluencia de información diaria, copiosa, muy abundante, podría decirse que en ocasiones es excesiva según algunas respuestas relacionada con el virus creador de la pandemia.

La empresa encuestadora mostró algunas cifras en porcentaje: En los últimos meses 85% de las noticias de los noticieros nacionales y locales estuvieron relacionadas con la crisis y el virus, especialmente los emitidos por la televisión. 60% de los espacios en los medios escritos como periódicos y revistas cubrieron la realidad de la pandemia nacional y mundialmente. 50% de los espacios de interlocución telefónica entre familiares y amigos se basaron en el tema de la crisis. La empresa que ha surgido con éxito por ser de personas profesionales muy jóvenes se ha entregando a intentar descifrar si todo ello es o fue conveniente en estos dos últimos meses y medio, si por el contrario fue o es contraproducente por ser el motivo o la iniciación de algunas psicosis o si de reflejo, repetir y repetir tanto los mismos estribillos de cuidarse, protegerse y distanciarse que a nosotros nos parece indispensable, lo que ha producido especialmente en las clases populares es un efecto contrario, es decir, en conclusión, que la pedagogía de las advertencias saturaron a los conglomerados produciendo fastidio y de paso, como se ha visto, antipatías, porque “ si me dejo examinar me contagian”.

Es interesante el tema porque intervienen a favor y en contra diversos factores fundamentales, entre los cuales definitivos son el nivel cultural de los conglomerados, la forma de las advertencias, la amenazas de los  castigos, la imprudencia de las comunicaciones.

Tiene algún sentido lógico imponer multas de 1 millón de pesos a un vendedor informal? Cuando podrá pagarla? O podrá justificarse que la gente haga lo que le dé la gana con una indisciplina social espantosa y una irresponsabilidad exagerada del yo egoísta? Pensamos que sólo el tiempo nos dará la respuesta y que hoy por hoy esa respuesta es el contagio nacional y mundial aumentándose ya sea que los uno tenga la razón o que los otros descubran la verdad

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

Cecilia López Montano

Más sombras que luces

Dos años de gobierno del presidente Iván Duque que terminan en medio de una tormenta de inmensas proporciones e impredecibles consecuencias. Sin embargo, el balance de los dos años hay que hacerlo dividiéndolo entre el período anterior y el p

Leer
Nicolás Renowitzky R.

Viaductos vs. enrocados

Fue tan sorpresivo como positivo para Barranquilla el anuncio de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el pasado 7 de agosto, sobre la apertura de la licitación pública para la construcción de dos viaductos que suman más de 8 kiló

Leer
Katherine Diartt Pombo

El otoño del patriarca

El título de esta columna que ustedes leen cada martes siempre me supone un reto. Lo pienso y le doy vueltas, a veces, más que al mismo contenido. Sin embargo, desde que tuve claro el tema al que me aproximaría en estas líneas supe cómo debí

Leer
Ver más Columnas de Opinión
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web