Columnas de opinión
Actualizado hace 1 meses

Juventud y deportes

En la antigüedad, desde que se construyera el anfiteatro Flavio, que después en Roma se convirtió en El Coliseo, desde antes igualmente con los griegos que idearon, concibieron, formaron y desarrollaran las primeras Olimpiadas, en el Asia donde los corajudos de ojos rasgados empezaron a batir los récord en todas las marcas, en fin, desde que el mundo entró en una era de civilización muy precaria entonces comparada con el concepto de hoy pero muy avanzada para su época, desde entonces decimos, la juventud de todos los pueblos ha sido estimulada para su desarrollo mental y físico a través del deporte. Una gran variedad de deportes. Unos individuales, en equipos,  de colectividad homogénea,  por edades, destrezas, niveles de competencias, especialidades bien definidas.

Colombia, nos duele decirlo, siempre practicó deportes en décadas anteriores pero a un nivel competitivamente mediocre. Hubo disciplinas en las cuales obtuvimos premios paro más se debían a la gran suficiencia de los participantes que a una política del Estado que consagrara recursos, esfuerzos y dedicación  total al estímulo y los resultados deportivos. Casos como cualquier triunfo en el exterior de nuestro fútbol o béisbol, individualmente de algún Cochise Rodríguez,  de un Pambelé, Montoya, para solo citar muy pocos casos, eran el frutos de un esfuerzo individual en gran parte. Hoy día la sola creación del nuevo Ministerio del Deporte es otro panorama; nuestra selección de fútbol ya no es una extraña aparecida en los campeonatos; Cabal y Farah no son un caso aislado; Bernal, como lo acabamos ver antecedido por Quintana, es otra muestra de excelencia; Urshela alcanza las estrellas. Y así podríamos en cada deporte ir enumerando jóvenes destacados, el semillero de béisbol que ya entró a Grandes Ligas, los pesistas, Ibargüen. En Judo,  en atletismo, en golf, en básquet, en fin ya no somos unos extraños en el firmamento deportivo mundial.

Pero nos desilusiona que para el presupuesto de la nación en el año 2020 solo se asignó un aumento del 10% al rubro del deporte. Es cierto que los gobiernos de los últimos veinte años por lo menos se afanaron por inyectarle recursos al deporte. A ese esfuerzo se deben en gran parte los resultados; por el otro lado están la capacidad y preparación de los deportistas, pero hoy día ante la realidad sociológica del país, el avance del consumo de droga, la corrupción como una secuela de la desocupación, el vandalismo, ausencia de asistencia a escuelas, todo ello es un insumo alimenticio para alejar a la juventud de una vida sana.

En cambio todos los esfuerzos en recursos económicos, en capacitación de profesores, en ambientes y entidades de dirección y entrenamiento que haga el gobierno a nivel nacional, departamental y municipal, además del que ya vienen realizando, siempre será bienvenido porque el deporte en la juventud bien orientado, organizado y dirigido, no solamente trae muchas medallas y trofeos sino una juventud más sana, más alejada de los vicios y la vagancia, más cercana al estudio, a la responsabilidad, al cumplimiento de los deberes y obligaciones, a contribuir a hacer una sociedad más igualitaria, solidaria y disciplinada.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de cheyenn.lujan
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web