El Heraldo
Opinión

Ojo

La televisión pública nacional y regional, en este caso, no puede subordinarse a lo que presidente, gobernadores o alcaldes crean que debe promocionarse o emitirse. Tan malo fue en su momento que un gobernador de la región amenazara con retirarse de Telecaribe si no le transmitían gratis un evento como el que ahora le saquen serie documental a los 100 días del presidente. 

Culminó el domingo anterior la versión 26 del Salón Audiovisual organizado por la Cinemateca del Caribe. Dejo claro desde la segunda frase de esta columna que estuve directamente involucrado a la organización del evento, y por ende es muy posible que mi opinión esté más cargada de emoción que de razón, pero lo asumo. Luego de mucho sufrir por las vicisitudes económicas que pasan quienes le apuestan al arte y cultura como constructores de tejido social, se logró reactivar el evento con conferencias, foros, proyecciones e invitados de lujo que compartieron con el público sus opiniones y vivencias alrededor del cine y la producción audiovisual. Enorme agradecimiento a Roberto Flores por su contagiosa terquedad creativa, lo mismo que a María Fernanda Morales, su equipo de trabajo y las empresas aportantes. 

Uno de los temas tocados se refirió a la producción televisiva independiente. El concepto se refiere a los contenidos realizados por fuera de las tendencias mayoritarias que marcan los canales privados en lo que a Colombia concierne, y a los servicios de streaming o cable a nivel internacional. En el país estos contenidos encontraron una importante fuente de financiación en el Fontic durante la pandemia, a lo que hay que sumar convocatorias anteriores de distintos organismos. Gracias a esa apuesta en la televisión pública regional y nacional se ha podido ver un resurgir de la ficción con intenciones narrativas y estéticas novedosas que se permiten arriesgar más allá de las probadas fórmulas de la televisión comercial. Por supuesto que algunas historias funcionarán mejor que otras, pero es innegable que el sector se dinamiza con estas posibilidades. 

A estas buenas noticias se le anteponen dos viejos hechos. El primero pasa por la percepción negativa que muchos usuarios tienen de la televisión pública: No tengo pruebas y mucho menos dudas al afirmar que la mayoría de quienes así opinan poco o nada ven contenidos como los anteriormente citados, y están pegados a falsos estereotipos fácilmente desmontables con 30 minutos de atención. 

El segundo, que es más estructural, pasa por la errada concepción de confundir Estado con Gobierno. Lamentablemente esto no se entiende o no se quiere entender, y no es sino sentarse en la silla para frenar procesos sin previa evaluación, fomentar el auto bombo y pretender hacer de los medios públicos parlantes de propaganda. Para eso no están y no importa quién sea el que mande. La televisión pública nacional y regional, en este caso, no puede subordinarse a lo que presidente, gobernadores o alcaldes crean que debe promocionarse o emitirse. Tan malo fue en su momento que un gobernador de la región amenazara con retirarse de Telecaribe si no le transmitían gratis un evento como el que ahora le saquen serie documental a los 100 días del presidente. 

Menos pleitesía y más rigor, fomento a la construcción de ciudadanía y ventana para propuestas estéticas y narrativas novedosas. Ojo con eso.

asf1904@yahoo.com
@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Yamid Amat Serna

La ruana desteñida

Eran las 10:45 pm, una leve llovizna asomaba por la ventanilla y dejaba en ella las primeras gotas de lo que sería una noche de cielo nublado.  

El día había sido largo para todos. En la atmósfera se sentía la energía die

Leer
El Heraldo
Álvaro De la Espriella

Discurso sobre la Ley

El espacio para estas columnas no nos permite profundizar en un tema que es de alta alcurnia jurídica pero aún así trataremos de ser en la retórica misma lo más elemental posible para que los gruesos de los lectores no familiarizado

Leer
El Heraldo
Alfredo Sabbagh

Chateando

Revuelo ha causado el uso de la inteligencia artificial por parte de una empresa para crear un chat donde se puede interactuar en tiempo real con una máquina entrenada para mantener conversaciones y responder preguntas. Como bien se admite en la

Leer
El Heraldo
Amylkar D. Acosta M.

Sumando peras con manzanas

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, declaró en el Foro Económico Mundial en Davos que en Colombia “no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y petróleo. […] es una señal de nuestro compromiso en la lucha contra

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.