El Heraldo
Opinión

Contra el aburrimiento

Con la esperanza entonces de fomentar el debate, es menester ver con buenos ojos las iniciativas de varios jóvenes activistas, encaminadas todas a presentar sus nombres como opciones a marcar en el tarjetón. Bien sea por firmas o por selecciones internas en sus movimientos, el que veamos caras nuevas acompañadas de ideas sustentadas en datos y un discurso que se aparte del hegemónico inoculado hace décadas es refrescante y democráticamente necesario.

Aburridas, predecibles, con muy pocos argumentos y casi nulo debate han sido características de las campañas electorales por Alcaldía y Gobernación en estos últimos años de indiscutido unanimismo. Con muchas preguntas sin responder, temas sin tratar, silencios cómplices sin quebrantar y un marasmo ciudadano históricamente movido por planillas, mochilas y promesas, la plutocracia local sabe que no necesita esforzarse mucho para conservar su puesto. Sin negar, porque sería tonto, los evidentes avances en temas de infraestructura y salud, por ejemplo; la espesa neblina estacionada sobre los procesos de contratación, el poco respeto al disenso y ciertas posturas entre paternalistas y asistenciales sobre cultura, construcción y consolidación de un tejido social fuerte obligan y motivan el buscar propuestas.

Con la esperanza entonces de fomentar el debate, es menester ver con buenos ojos las iniciativas de varios jóvenes activistas, encaminadas todas a presentar sus nombres como opciones a marcar en el tarjetón. Bien sea por firmas o por selecciones internas en sus movimientos, el que veamos caras nuevas acompañadas de ideas sustentadas en datos y un discurso que se aparte del hegemónico inoculado hace décadas es refrescante y democráticamente necesario. De hecho, e independientemente de la filiación política, el que se atrevan caras nuevas sin necesidad de esperar el guiño del gamonal no debería sonar a utopía. Grandecitos estamos como para que otra vez alguien diga que a un candidato “le toca”. A quien le debería tocar es, por fin, a la ciudadanía. 

Y por mínima coherencia, uno espera que esos rumores alrededor de una supuesta alianza o acuerdo para “repartirse” Alcaldía y Gobernación entre el oficialismo local y la oposición no sean sino un mal chiste producto de alguna mente retorcida. Difícil encontrarle presentación o justificación a ese inaceptable e intragable sapo. El nepotismo, el absolutismo y las prácticas clientelistas son reprochables vengan de donde vengan. 

Necesitamos que lleguen voces y propuestas distintas. No más aburrimiento electoral.

asf1904@yahoo.com

@alfredosabbagh

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Remberto Burgos

Colombia ansiosa

Veo un país lleno de dolores de cabeza, malestar en el estómago, taquicardia y palpitaciones, temblores y sudoración, mareos y síntomas sincopales. Veo un país ansioso. acorralado. Como nunca, la incertidumbre y el indigente futuro nos ha lle

Leer
El Heraldo
Enrique Dávila

Enviar, tirar la toalla

¿Hay alguna diferencia fundamental entre los verbos ‘mandar’ y ‘enviar’ o son perfectos sinónimos: ‘Enviar o mandar una carta’? Henry Muller, B/quilla

Los dos verbos son sinónimos cuando ambos tienen el sentido de ‘remis

Leer
El Heraldo
Indalecio Dangond

Un millón de créditos

El anuncio fue hecho el pasado martes 28 de marzo en el auditorio de la Universidad EAN de Bogotá, por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la ministra de Agricultura, Cecilia López, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germ

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.