Columnas de opinión |

Patriotismo

¿Qué es el patriotismo? El amor a la patria. ¿Y qué es la patria? La tierra de los padres. ¿Y quiénes son los padres? Todos aquellos que nos han precedido en la aventura a la que llamamos vida en el territorio al que llamamos patria. El patriotismo y el nacionalismo son dos conceptos totalmente diferentes. Tanto el patriota como el nacionalista aman su patria o su nación, la diferencia es que el patriota la ama por sí misma, con independencia de sus características y sin establecer relaciones de superioridad o inferioridad con las otras patrias; mientras que el nacionalista ama su nación en función de las características (históricas, culturales, raciales, etc.) de la misma, las cuales considera que la hacen mejor que las otras naciones. El patriota puede vivir perfectamente en el amor a su patria y en el respeto a las patrias ajenas. El nacionalista ama su nación despreciando o, como mínimo, no considerando las otras naciones igual de valiosas que la suya. El patriota ama su patria como el hijo a la madre: da igual cómo sea, buena o mala, generosa o esquiva, la ama porque la ama, porque es su madre y porque no le cabría en la cabeza otra cosa que no fuera amarla. El nacionalista ama su nación como el espantajopo ama su carro: lo ama porque es el mejor carro y ninguno de sus vecinos y amigos pueden ni soñar con tener un carro como el suyo.

El patriotismo es un sentimiento sano y de bien nacido. El nacionalismo es un sentimiento peligroso y excluyente. El patriotismo lleva a componer canciones y poemas. El nacionalismo a declarar guerras y a clasificar a los hombres por su color, acento o credo. ¿Es posible ser patriota cuando, como yo, se es un expatriado? Claro que sí. Porque incluso cuando tu madre, ya sea España en mi caso, ya Colombia en el de ustedes, es una mala madre, es tu madre y a las madres se las ama. Punto. ¿Es posible ser nacionalista siendo un expatriado? En absoluto. Viajar y conocer destierra del alma el nacionalismo como la mala hierba que es.

Ser patriota es terminar de erigir un edificio en Villa Country, Barranquilla, como hizo mi buen amigo Silverio con su colosal torre Icon y poner en la cumbre tres banderas: la de España, como español que es, pero también la de Barranquilla y la de Colombia, como hombre agradecido con la tierra que le acoge y que le da cariño, amistad y oportunidades. Ser patriota es lo que hacen tantos colombianos que se pasean orgullosos por las calles de Europa y EEUU con su camisa de la selección Colombia enfundada para dejar bien claro que cuando uno se siente orgulloso de lo suyo es maravilloso poder mostrárselo a los demás. Por ello, el patriotismo es algo tan necesario, especialmente cuando lo que tristemente vemos a nuestro alrededor es tanto egoísmo (corrupción), tanto pensar sólo en lo personal (politiquería) y tanto olvidar que, sin amor a la patria, al proyecto común del que todos participamos, es imposible no ya hacer mejorar un país, sino siquiera poder vivir en él.

@alfnardiz

 

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web