Columnas de opinión |

“Mata Hari” en el Caribe

Margaretha Geertruida Zelle fue una bailarina, cortesana y agente secreta de los Países bajos, que durante la primera guerra mundial sirvió a las fuerzas prusianas.

Su especialidad eran las danzas brahmmánicas, para las que usaba finos velos translúcidos.

Cuando estaba a punto de cumplir 19 años, aceptó casarse con un militar 20 años mayor que ella. Pero tuvo numerosos romances con funcionarios de la milicia e inclusive, políticos de alto nivel.

Separada de su marido, un día conoció a un capitán francés y terminó contraespiando a los prusianos. Otra vez se enamoró de un joven oficial ruso al servicio de París y se encargó de vigilar al embajador alemán. Los alemanes se la quitaron de encima comprándole información sobre sus antiguos aliados, lo que finalmente le valió su sentencia de muerte.

La ironía es que, al menos en la causa que la llevó al fusilamiento, Mata Hari -como le llamaban- no era que tuviera mucha información. De hecho, para conquistar a sus amores furtivos u obtener prebendas económicas emergentes, se inventaba las historias.  

Como Mata Hari, Aída Merlano dice tener muchos secretos.

Aunque se sale de todos ellos, anuncia expedientes de corrupción que involucran hasta al propio presidente de la República. 

Sostiene, por ejemplo, que nunca compró un voto pero  que su gran financista lo hacía por ella. Desde 2011, cuando obtuvo su primera curul de elección popular, se dedicó a dignificar la política del Caribe. En verdad cuesta creerlo.

En sus declaraciones se muestra como una mujer pulcra, alejada de las malas costumbres de los gamonales y que nunca supo ni cómo utilizar los cupos indicativos de los congresistas. De hecho, se declara víctima del manoseo de las casas políticas de la región. Uno no sabe, entonces, cómo hizo para obtener  información tan precisa en relación con Odebrecht y la financiación de la campaña de Vargas Lleras.

Sostiene que toda su magnífica fortuna la acumuló antes de ser política, se supone que de manos de quien hoy es acusado por ella, irónicamente, de aprovecharse de su inocencia.

Sus declaraciones, desde la misma audiencia-rueda de prensa de Venezuela, están calcadas. Juega con las posturas políticas de Nicolás Maduro y le da insumos para los ataques virulentos que este le lanza al país.

Pero no ofrece pruebas. No todavía. 

Lo que sí es contundente es su odio por sus antiguos patrocinadores. Ahí no escatima adjetivos. 

No se sabe qué de cierto es todo lo que dice. Las autoridades serán las que lo determinen, si un día se aclara su situación jurídica en Colombia.

Pero los enemigos de los Char y Gerlein hacen fiesta. Y en vez de mirar las contradicciones del discurso, usan lo que mejor les favorece para sacar del camino a quienes bien podrían ser sus amenazas  políticas en el futuro. Tal cual como en la primera guerra mundial hicieron los oportunistas con la bailarina neorlandesa.

albertomartinezmonterrosa@gmail.com 
@AlbertoMtinezM

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Imagen de jesika.millano
LO ÚLTIMO 🔴 La cantidad de muertes por coronavirus en Estados Unidos superó las 3.000 🔴 México suma 28 muertes y 1094 casos confirmados de coronavirus 🔴 Ecuador reporta 62 muertes por coronavirus y 1966 infectados en total 🔴 🔴En las últimas 24 horas Italia registra 812 fallecimientos y 4.050 nuevos infectados. 11.591 muertos em total 🔴 Más de 35.000 muertos deja el coronavirus en el mundo, la mayoría en Europa, donde los casos oficialmente registrados superan los 400.000 infectados 🔴 Francia supera los 3.000 muertos por coronavirus y registra 418 decesos en 24 horas 🔴 El príncipe Carlos terminó su cuarentena por el nuevo coronavirus y se encuentra "en buen estado de salud" 🔴 El primer ministro israelí, Netanyahu, en cuarentena preventiva por coronavirus 🔴 España registra 812 nuevas muertes por coronavirus en 24 horas y supera las 7.300 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web