¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Gente Caribe

‘Rompan todo’: El documental que nos hace extrañar el rock en español

Andrea Echeverri dice en el documental algo que debemos aceptar. Colombia no es una potencia rock como lo son Argentina o México. Somos más tropicales y bailables. En otros géneros superamos hoy día a casi todos los países de la región.

Hace algunos días atrás Netflix estrenó un muy interesante documental sobre la historia del Rock Latinoamericano llamado: Rompan todo.

Son seis episodios que recorren la historia de nuestro rock teniendo como eje conductor solo músicos y productores.

Entre los productores se encuentra el gran músico Argentino Gustavo Santaolalla, que además de hacer parte de Arco Iris y recientemente Bajo Fondo Tango Club, se ha ganado dos premios Oscar y ha producido grandes discos para Juanes y Café Tacvba entre otros.

Los dos países protagonistas son Argentina y México , que sin lugar  a dudas han sido los dos países más importantes para el rock en la región. 

Argentina fue la primera en crear su propio sonido. Con varias características primordiales como muy buenas letras de contenido social, abierto a influencias externas como el new wave y el ska. No fusionaba tanto con sonidos locales, salvo con algunas apariciones del tango y la cumbia.

Tuvo a Almendra de Luis Alberto Spinetta y Sui Generis de Charly García y Nito Mestrecomo sus precursores. 

La siguiente generación trajo a Andrés Calamaro, Fito   Páez y por supuesto Soda Stereo comandada por Gustavo Cerati. 

Los músicos argentinos tienen entre sus principios valiosos no seguir la costumbre de querer matar al padre, muy común en otros países, donde los músicos de nuevas generaciones desconocen el legado de las anteriores. El  amor por sus ídolos se ha preservado con devoción por años.

La aparición de Mtv Latino en 1993 trajo otra oleada que incluía a Los Fabulosos Cadillacs, Babasónicos e Illya Kuryaki and the Valderramas entre otros. El canal ayudó a que toda la región se conectara de una manera especial, permitiendo conocer sonidos de todos los lugares.

México, por otro lado, comenzó incluso primero que Argentina pero básicamente fusilaba las canciones del rock n’ roll de Estados Unidos. Hasta que finalmente encontró su propio sonido. Mezcló el rock con sus sonidos locales y nacieron grandes bandas como Caifanes, La Maldita Vecindad y los geniales Café Tacvba.

Chile fue otro país protagonista encabezado por Los Prisioneros. Los chilenos como los argentinos tuvieron en el rock la respuesta a todo el complicado ambiente político que los rodeaba y que el documental describe muy bien.

Uruguay tuvo sus bandas como La Vela Puerca y recientemente El Cuarteto de Nos y No te va a gustar.

Y es entonces cuando aterrizamos en Colombia. Lo más grande del rock nacional han sido y son Los Aterciopelados. 

Andrea y Héctor han tenido todo: Un sonido original y transgresor. Y son los únicos con una potente proyección Internacional. 

Eso no demerita otras bandas locales como Ekhymosis en sus inicios, Kraken, Estados Alterados y La Pestilencia. Pero su importancia fue primordialmente local.

Andrea Echeverri dice en el documental algo que debemos aceptar. Colombia no es una potencia rock como lo son Argentina o México. Somos más tropicales y bailables. En otros géneros superamos hoy día a casi todos los países de la región.

Aunque no haga parte del documental quiero destacar las dos bandas costeñas más importante de rock en español: K-dillo en la década de los 80’s  y Los de Adentro a finales de los 90’s. 

¿Regresarán esos años inolvidables del rock en español a Latinoamérica? No lo sabemos. La música urbana de momento absorbió todo el mercado, pero creemos que su regreso es justo y necesario. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Weildler Guerra C.

Se va el carbón

El declive mundial de la demanda de carbón es indetenible. Mientras más claro lo tengan los gobiernos y las comunidades más rápido se deben producir ajustes en el manejo de las finanzas públicas y cambios sobre el rumbo de la economía en gen

Leer
El Heraldo
Orlando Araújo Fontalvo

Discutidores de marzo

Mañana es el cumpleaños del más famoso de los miembros del «Grupo de Barranquilla», la mítica pandilla que, a mediados del siglo pasado, sin lanzar una sola piedra bajo la lluvia, transformó para siempre el campo de las letras en Colombia.

Leer
El Heraldo
Oriana Álvarez Vos

Informalidad laboral

La pandemia no solo ha dejado victimas mortales, cambios en la forma de  trabajar y relacionarnos, sino también un deterioro importante en los indicadores del mercado laboral. Según las últimas cifras del Dane, para el mes de enero 2021, l

Leer
El Heraldo
Néstor Rosanía

6402 ‘falsos positivos’

El descubrimiento por parte de la JEP de 6402 ‘falsos positivos es un avance histórico en la memoria del conflicto armado  en Colombia,  6402 es tres veces más de lo reportado por la Fiscalía General de la Nación, y el doble de ase

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web