El Heraldo
Opinión

Enemigos en pareja

Estoy seguro que quien se ama a sí mismo y sabe amar a los otros, podrá construir una relación de pareja sólida y feliz, de la que se habla bien y en la que se celebra la vida todos los días. 

Me aburren los memes y los chistes contra el matrimonio y las relaciones estables de pareja. No entiendo el afán de hacerle mala publicidad a este estado de la vida, llegando a creer que en él se está en el infierno. No me parece sano vivir criticando a la pareja y estar haciendo burlas, bromas que ridiculizan y dañan el ambiente del hogar y predisponen a que la relación no se pueda desarrollar de la mejor manera posible. No entiendo por qué permanecen en una situación que les parece tan dañina, o al lado de una persona que les hace tan infelices. Siempre podemos tomar la decisión o de cambiar de pareja, o cambiar la relación que tenemos con ella.

Nadie es perfecto. Todos tenemos actitudes y características que retratan lo imperfecto que somos. Pero la persona que elegimos como pareja es la que más se acerca al ideal que tenemos de acompañante existencial en la realización del proyecto de vida, sabiendo que nunca nadie encarna ese ideal. No lo olvides: no fue una rifa, la elegiste y debes hacer conciencia todos los días de las razones que impulsaron tu decisión y que seguramente siguen estando presentes. Recuerda que juntos han construido lo que ahora son, de alguna manera, es responsabilidad de los dos; las situaciones que allí se han dado son fruto de la inteligencia, los intereses, la voluntad y la responsabilidad de ambos. Por eso, cuando despotricas de ella, también lo haces de ti y de la manera cómo te has relacionado con ella. No tiene sentido vivir la relación de pareja como enemigos, creyendo que la otra persona es culpable de todo lo que hoy dificulta tu cotidianidad. 

Creo que más allá de sublimar a través de chistes la situación, hay que trabajar para que sea la mejor posible. Me gusta mucho el llamado método Gottman para parejas y su propuesta de 5 a 1; él cree que para que una pareja funcione y sea feliz, la proporción de interacciones agradables a interacciones negativas debe ser mayor que 5 a 1. La relación tiene fuente de alegría, de reconocimiento, de inspiración, de placer y de todas esas emociones que nos permiten estar preparados para asumir las situaciones difíciles que tenemos. 

Hay que aprender a resolver los conflictos cotidianos. No se puede creer que la negación, la imposición y la violencia son métodos adecuados de solución de los problemas que se tienen. Muchas veces lo que hacen es agravar la situación y preparar la próxima pelea. Se requiere aprender a negociar desde los intereses y tratando de encontrar siempre premisas trascendentes que contengan las dos que se enfrentan en la discusión para solucionarla de verdad.

Creo que nadie tiene que estar obligado a permanecer en una relación que no le permite realizarse. La insolubilidad del matrimonio no es una imposición externa, sino una exigencia interna del amor que se vive con pasión y firmeza en la relación. Esto es, es eterno en la medida en que el amor lo haga eterno. Por eso, insisto en que el amor no es algo que se tiene, sino que se hace, se construye. Estoy seguro que quien se ama a sí mismo y sabe amar a los otros, podrá construir una relación de pareja sólida y feliz, de la que se habla bien y en la que se celebra la vida todos los días. Creo firmemente que Amar es ganarlo todo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más Columnas de Opinión

El Heraldo
Hugo Illera Jiménez

Junior, una buena sensación

Para jugar, con la idea del técnico argentino, hay que comenzar por tener un buen soporte físico y el Junior fue generoso en ese sentido.

También se vio, a partir de un dibujo inicial de 1-4-2-3-1 (Viera; Walmer, Rosero, Arias y Fuent

Leer
El Heraldo
Simón Gaviria

Pensión mínima universal

De los muchos problemas identificados por la Misión de Empleo, el más dramático es la protección en la vejez. Del total de 6 millones de adultos mayores, solo 1,7 millones (27%) tiene una pensión. No solo es difícil calificar, sino que el si

Leer
El Heraldo
Francisco Cuello Duarte

¿Trampas a la democracia?

A voces de lo indicado en el artículo primero de nuestra Constitución Política, Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República democrática, participativa y pluralista. Como sistema de gobierno, la democracia es la or

Leer
El Heraldo
Cecilia López Montano

El aeropuerto de Barranquilla

Quisiera empezar con una anécdota. Como miembro de la junta directiva del IVMMI, organismo internacional dedicado al tema del agua en el mundo, viajaba con mucha frecuencia a Colombo, la capital de Siri Lanka porque allí estaba su sede. Seis mes

Leer
Ver más Columnas de Opinión
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.