Más de 3.3 millones de hamburguesas vendidas en una semana en Colombia, con un estimado de facturación de $82.000 millones y con presencia en más de 52 ciudades y municipios. Este fue el resultado del Burger Master 2025, iniciativa liderada por el influencer gastronómico barranquillero Tulio Zuloaga, creador del sitio web y la aplicación Tulio Recomienda. Solo en el marco del evento la página y el app lograron 500.000 visitas diarias y 300.000 descargas por hora, respectivamente. Todo un fenómeno cultural y económico, con filas inacabables en algunos locales, aún con las torrenciales lluvias que se vieron a lo largo del país durante la última semana de abril, fecha en que se llevó a cabo.
El formato consiste en que todos los restaurantes participantes escogen su mejor hamburguesa original artesanal - que contenga insumos locales – para competir en el evento con un precio de venta uniforme de $19.000 pesos. De esta manera los millones de comensales votan utilizando las herramientas tecnológicas de Tulio Recomienda para determinar cuáles fueron las mejores de cada territorio. Lo que motiva a muchos comercios a participar es el inmenso poder de convocatoria y publicidad que tiene el Burger Master, que trascienden el pico de ventas generado en esa semana y se puede terminar convirtiendo en aumento sostenido de tráfico si llegan a ganarse alguno de los primeros lugares.
Pero tal vez parte del éxito de esta iniciativa también esté relacionada con el amor creciente de los Colombianos por las hamburguesas, que se tradujo en que en 2024 solo por Rappi se pidieran más de 9,6 millones de estas en el país y que las hamburgueserías representaran el 20% de la ordenes de restaurantes de esa plataforma en Colombia. Además, en el primer trimestre de 2025, la categoría en total generó ventas por $353 mil millones de pesos, con un crecimiento de casi 7% año a año. La celebración del Día Mundial de la Hamburguesa, que fue este 28 de Mayo, dio pie para promociones sorprendentes como McDonald´s vendiendo sus famosas hamburguesitas por $5.900 pesos. Para los que disfrutamos mucho de una jugosa hamburguesa con queso y tocineta crocante bienvenida esta sana competencia y el crecimiento de este sector cada vez más importante de la industria gastronómica.
Ñapa: En el marco de esta columna de comida rápida, no podemos dejar de mencionar el fenómeno de a-pollo nacional que obtuvo Frisby como reacción a la usurpación de su marca en España. Extraordinaria respuesta de marketing del equipo de marketing de la empresa y abrumadora demostración de respaldo de los Colombianos. Más que merecida.
@RPlataSarabia