Tres meses atrás, antes de estar sometidos a la avalancha de opiniones y argumentos a favor y en contra de los acuerdos pactados en La Habana, y de la actual politización de los mismos. El Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico —OCSA— de la Universidad del Norte, realizó su encuesta anual a la población de bajos ingresos del Área Metropolitana de Barranquilla, y esta vez consultó la percepción acerca del proceso de paz, y de un posible escenario de posacuerdo.
Al respecto, la mayoría de encuestados (83%) consideró que la mejor solución al conflicto armado del país era una negociación política que llevara a la desmovilización de los miembros de las FARC. En este sentido, el 66% de los jefes de hogar manifestó estar de acuerdo con el proceso de paz que se estaba realizando en La Habana y afirmó creer que este tendría un resultado positivo. Adicionalmente, el 70% expresó que votaría “Sí” en caso de haber un mecanismo de participación para que los colombianos refrendáramos el acuerdo.
Pensando en un posible escenario de posacuerdo, se consultó a los jefes de hogar acerca de la posibilidad de acoger en sus círculos sociales a las personas desmovilizadas. Al respecto, un poco más de la mitad de los encuestados (58%) manifestó estar de acuerdo con que a su barrio se muden desmovilizados de las FARC, mientras que el 70% estaría de acuerdo con que en la empresa en que laboran se contrate a personas desmovilizadas.
Las anteriores cifras permiten pensar que aún antes de la firma protocolaria del acuerdo del pasado lunes, la mayoría de la población de bajos ingresos del Área Metropolitana de Barranquilla ya había tomado la decisión de darle la oportunidad al proceso de paz con las FARC.
Los resultados de la Encuesta del OCSA están alineados con los sondeos de opinión que se han realizado en el país, en los cuales la mayoría de personas encuestadas afirma estar de acuerdo con el proceso de paz realizado y manifiesta que votará “Sí” en el plebiscito. Sin embargo, solo hoy, cuando conozcamos la decisión tomada, sabremos si finalmente los colombianos refrendamos o no lo pactado.
Para analizar los resultados de la Encuesta del OCSA y la decisión tomada hoy por los colombianos, el Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico de la Universidad del Norte realizará el próximo jueves, 6 de octubre, su V Jornada Académica, la cual es una oportunidad para que la academia, el Estado y la sociedad civil a nivel local y regional intercambien sus investigaciones, experiencias y perspectivas acerca de este trascendental momento.
*Directora del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) de Uninorte.
**Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la posición de la Universidad ni de El Heraldo.








