Colombia

Último secretariado de las Farc reconoce su responsabilidad por secuestro

Los siete principales miembros de esa extinta guerrilla hacen presencia ante la JEP en la primera audiencia de reconocimiento del caso 01: toma de rehenes y graves privaciones a la libertad.

Hacia las 9 de la mañana de este martes,  Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, miembros de último secretariado de las Farc, se presenta ante la Jurisdicción Especial de la Paz (JEP), en el marco de la primera audiencia de reconocimiento del caso 01: toma de rehenes y graves privaciones a la libertad.

Desde la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, el primero en tomar la palabra en la diligencia fue el presidente de la JEP, el magistrado Eduardo Cifuentes quien destacó que “para luchar contra la impunidad de los peores crímenes confiamos en las instituciones judiciales para que esclarezcan los hechos e impongan las sanciones previstas en las normas”.

Previo al inicio de la audiencia, la relatora del caso 01, Julieta Lemaitre, explicó cómo ha sido el proceso para llegar hasta este punto del caso, además explicó que las víctimas acreditadas que intervendrán en la diligencia tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre lo que los siete imputados digan en sus intervenciones y exponer sus demandas de verdad.

Las demás víctimas acreditadas podrán observar la diligencia y tendrán 15 días hábiles para entregar observaciones y demandas ante el reconocimiento.

A la extinta guerrilla, la Jurisdicción le imputó crímenes de guerra y lesa humanidad por más de 21 mil secuestros, para que este 21, 22 y 23 de junio reconozca su responsabilidad públicamente

La JEP identificó tres patrones criminales que cimentaron la política de secuestro de las Farc-EP: Financiar a la organización armada en sus diferentes niveles jerárquicos, forzar el intercambio por guerrilleros presos y controlar a la población de los territorios.

Los hallazgos de la investigación indican, por ejemplo, que las órdenes de secuestro se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o vulnerabilidad especial.

El antiguo secretariado de las Farc-EP fue imputado por dar las órdenes que resultaron en crímenes de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y crímenes de guerra de toma de rehenes, y por los asesinatos y desapariciones forzadas que resultaron de estos, pero también fue imputado por responsabilidad de mando por otros crímenes de lesa humanidad y guerra cometidos por sus subalternos durante los secuestros, como torturas, tratos crueles, violencia sexual, desplazamiento forzado y esclavitud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.