Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo
Colombia

Tribunal pide a Corte que evalúe investigar a exministra Nancy Gutiérrez

Se trataría de presuntos nexos con grupos paramilitares para su campaña al Senado en 2002.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá pidió a la Corte Suprema de Justicia evaluar si debe investigar a la exministra del Interior y actual consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, por presuntos nexos con paramilitares.

"Remitir copia de esta decisión a la Sala de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 328 de la Ley 600 de 2000, evalúe si encuentra mérito para continuar la investigación penal en contra de la exsenadora Nancy Patricia Gutiérrez y sus presuntos vínculos con estructuras paramilitares que al parecer apoyaron la campaña política para acceder al Senado en los comicios del año 2002", se lee en el resuelve del tribunal en el caso de la solicitud de exclusión de los beneficios de la justicia transicional al exparamilitar Luis Alberto Medina, alias Negro Julio o Cristo Malo, desmovilizado del Bloque Central Bolívar.

La decisión, fechada el pasado 30 de junio, se produce en medio del estudio de la solicitud de la Fiscalía 18 delegada de la Dirección Nacional de Justicia Transicional, de terminación anticipada del proceso por exclusión de la lista de elegibles del postulado, por la comisión de delito doloso con posterioridad a la desmovilización, que sustentó en una condena proferida en su contra por el Juzgado 50 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, el 31 de enero de 2017, por los delitos de falso testimonio y fraude procesal, luego que suscribiera un preacuerdo con la Fiscalía el 21 de noviembre de 2016.

Medina habló de un supuesto pacto entre Gutiérrez y miembros de las estructuras paramilitares Frente Celestino Mantilla y Bloque Cundinamarca, entre ellos sus comandantes paramilitares, Jhon Fredy Gallo Bedoya, alias El Pájaro y Luis Eduardo Cifuentes Galindo, alias El Águila.

El exparamilitar realizó dos declaraciones ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, los días 8 de julio de 2010 y 2 de abril de 2013, en el proceso seguido contra la exsenadora.

"Allí, el postulado señaló haber asistido a una reunión en diciembre de 2001, en el municipio de San Luis, Tolima, en la que presuntamente se habría acordado otorgar apoyo a la candidatura de la citada exsenadora para los comicios del 2002. También dijo haber recibido órdenes del comandante paramilitar alias Elías, para que conminara a políticos regionales y distintas personas para apoyar dicha campaña; situación que como se dijo, no logró concretar, por cuanto fue capturado en ese año", se lee.

En la decisión, el tribunal niega la solicitud de terminación anticipada del proceso por exclusión de lista de elegibles, exhorta a la Dirección Nacional de Justicia Transicional para que continúe con el adelantamiento de las fases procesales correspondientes al postulado ante esta jurisdicción, como versiones libres, formulaciones de imputación, entre otras.

Así mismo, exhorta a la Dirección Nacional de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación para que adelante todas las labores de indagación tendientes a esclarecer los hechos sobre los cuales el postulado dijo tener conocimiento en cuanto al homicidio de un miembro de la Unión Patriótica y los hechos criminales que tuvieron lugar en la Cárcel Modelo de esta ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • campañas politicas
  • investigacion
  • investigación disciplinaria
  • Senado de la República
  • Tribunal de Justicia y Paz
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web