Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Congreso de la República.
Cortesía Senado
Colombia

Se salva cadena perpetua a asesinos y violadores de niños

La plenaria de Senado aprobó en el cuarto debate de la primera vuelta la reforma constitucional. El acto legislativo enfrentará otros cuatro debates en la segunda vuelta desde marzo. 

La plenaria del Senado salvó este miércoles el proyecto de acto legislativo que permite imponer la pena de cadena perpetua revisable a los violadores y asesinos de niños en el país.

La reforma constitucional pasó los cuatro debates de la primera vuelta en las sesiones ordinarias legislativas y, ahora, deberá enfrentarse a otros cuatro debates en la segunda vuelta a partir de marzo de 2020, cuando arranca el próximo periodo legislativo.

El ponente de la iniciativa en el pleno de la cámara alta, el senador Roosvelt Rodríguez, de la U, aseguró que "el objetivo del proyecto es la protección jurídica de los menores de edad".

En cambio, se mostró en contra su copartidario, el senador Roy Barreras: "La mayoría de los niños son abusados por sus familiares o personas que los rodean, esos delincuentes jóvenes son hijos de la misma tragedia social", dijo, agregando que no es necesaria la prisión perpetua cuando hay en el país penas de 60 años.

Entre tanto, la autora del articulado, la representante atlanticense Martha Villalba, de La U, saludó el paso de la iniciativa a segunda vuelta: En cuarto debate fue aprobado el proyecto de acto legislativo que busca cadena perpetua a violadores y asesinos de niños. Un paso más para que esta iniciativa sea un texto constitucional".

A su vez, el ponente de la Cámara, el representante César Lorduy, de Cambio Radical, se congratuló por el trámite del proyecto: "Se salvó el proyecto de acto legislativo que impone cadena perpetua a criminales y violadores de niños y niñas. El Senado lo aprobó con suficiencia de votos y en consecuencia ahora el proyecto pasa a la segunda vuelta. Orgulloso de ser uno de sus autores y ponentes".

La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque, quien anunció su apoyo a la misma desde su discurso de instalación de la presente legislatura, la primera de su cuatrienio.

En septiembre pasado, tras la solicitud en este sentido de la Comisión Primera de la Cámara, por donde arrancó la discusión de este proyecto, el Consejo de Política Criminal le dio aval al proyecto en medio de un debate que no fue fácil. No obstante, el Consejo tiene una mayoría gubernamental en su conformación.

El primer argumento para negar la favorabilidad decía que hacía cinco meses se había discutido un proyecto similar y que "no se encuentra una razón jurídica válida para variar la postura del Consejo".

Uno de los argumentos en contra planteaba que "la cadena perpetua no tiene en cuenta la posibilidad de error judicial en su aplicación", por "la posibilidad de que se condene a una persona inocente".

Mientras que una de las posturas a favor cita que la pena en mención es necesaria por "la posibilidad de reincidencia que acompaña los delitos sexuales contra menores, lo cual coloca en riesgo a otros niños".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cadena Perpetua
  • congreso
  • violencia contra los niños
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web