Se hizo oficial la salida de Pablo Elías González de la UNP

Tras un aparente error en la carta de renuncia, este lunes el presidente aceptó finalmente la dimisión del funcionario. El senador barranquillero Mauricio Gómez le había pedido la renuncia en un debate el año pasado por los asesinatos de candidatos a las regionales.

Archivo
El presidente Duque y el director de la UNP, Pablo Elías González. Archivo
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Colombia

Tras un aparente error en la carta de renuncia, este lunes el presidente aceptó finalmente la dimisión del funcionario. El senador barranquillero Mauricio Gómez le había pedido la renuncia en un debate el año pasado por los asesinatos de candidatos a las regionales.

Este lunes se hizo oficial la aceptación de la renuncia del director de la Unidad Nacional de Protección, UNP, Pablo Elías González.

Aunque su salida había sido anunciada semanas atrás, la Oficina Jurídica de la Presidencia había devuelto la carta de dimisión por un aparente error en el texto.

Tras el impase, el presidente Iván Duque designó a Daniel Palacio como director interino del ente que brinda protección a altos funcionarios, desmovilizados y líderes sociales amenazados.

La renuncia de González se da en medio de críticas por la veintena de asesinatos de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se registran pocos días después de haberse iniciado este año de 2020.

El senador barranquillero Mauricio Gómez Amín, del Partido Liberal, le había pedido la renuncia al director de la UNP durante un debate en septiembre pasado en la Comisión de Ordenamiento Territorial de la cámara alta, precisamente, por los crímenes de candidatos a las elecciones regionales de octubre pasado.

Gómez Amín criticó entonces la manera como se estaba abordando desde el Estado la protección a los aspirantes: "El director de la UNP, Pablo González, les pide a los candidatos no exponerse, ¿será que estamos volviendo a las épocas de Ingrid Betancourt?".

El parlamentario liberal denunció además las aparentes omisiones que hubo en el caso de su copartidaria Karina García, candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca: "El 14 de junio de este año comenzó a recibir panfletos (...). Karina García denuncia amenazas contra su vida, llama a la UNP, a la Procuraduría, a la Fiscalía. No la escucharon. Y fue asesinada el 1 de septiembre de 2019, porque no quiso arrodillarse ante las disidencias de las Farc".

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número total de infectados por coronavirus en el mundo supera los 800.000 🔴 España registra 849 muertos por coronavirus en 24 horas y los contagiados ascienden a 94.417 🔴 Reino Unido registra un récord de 381 muertos por coronavirus en 24 horas 🔴Alemania suma 61.913 casos y 583 muertos por coronavirus 🔴 La OMS anuncia que casi el 92 % de los infectados en China por covid-19 se han recuperado 🔴 Muere una niña de 12 años con coronavirus en Bélgica 🔴 La Fed permitirá a los bancos centrales extranjeros acceder a efectivo a cambio de bonos 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web