
“La injusticia es mejor padecerla que infringirla”: Andrés Felipe Arias
Tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de ratificar su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, el ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural asegura que se encuentra tranquilo.
“Con paz interior y tranquilidad. Toca respetar y acatar el fallo, por supuesto”, fueron las primeras palabras que pronunció Andrés Felipe Arias, ex ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, tras conocer que la Corte Suprema de Justicia decidió ratificar el fallo en su contra por el escándalo de Agro ingreso Seguro.
Sin embargo, pese a que este aseguró que se encuentra tranquilo frente a la sentencia, demostró una clara inconformidad con la misma y señaló que, bajo el razonamiento con el que fue condenado, no solo él debería ser enviado a la cárcel, sino todos los ministros de Agricultura; puesto que todos han actuado igual.
Fue un copy paste de la primera sentencia. Si nos atenemos a ello, pues a todos los ministros de agricultura nos van a tener que meter a la cárcel porque yo hice lo que han hecho todos los ministros y si no los meten a la cárcel es porque esto iba dirigido única y exclusivamente contra mí.
En su declaración, Arias criticó duramente el sistema penal de Colombia porque, según él, fue condenado por indicios y por haber conformado el gobierno Uribe. “El magistrado acepta que no hay una sola prueba ni un solo testigo, pero que yo pude incidir porque era el ministro, yo por lo menos no entiendo y me voy con paz en el alma porque está claro para nosotros que no hay nada y me castigan por ser yo o el gobierno que defendí”, señaló.
Finalmente, luego de haber hecho énfasis en su inocencia al expresar que “la injusticia es mejor padecerla que infringirla”, aseguró que aún tiene mil reproches que se encuentra evaluando con su grupo de abogados, que estudiará otros caminos y defenderá su inocencia hasta el final porque “para la injusticia siempre queda un camino”.
Ante el fallo, Víctor Mosquera, abogado del exministro, aseguró que buscarán ayuda en instancias internacionales para oponerse a la decisión, pues consideran que se llegó a ella de forma irregular.
“Directamente vamos a acudir al sistema Interamericano de Derechos humanos a demostrar todas estas irregularidades a las garantías. No es justo que se envíe a una misma sala”, señaló Mosquera antes de expresar su preocupación por la presunta violación al derecho a la inocencia de Arias.
"Nos preocupa que la propia sala de casación penal no tiene pruebas para demostrar el peculado por apropiación esto es grave porque se partió desde el inicio que él era culpable", dijo el abogado.