El Heraldo
Johnny Hoyos
Colombia

Plenaria de Senado aprobó en bloque 94 de los 152 artículos de la reforma tributaria

El pleno de la cámara alta avanza en el trámite de la Ley de Crecimiento Económico tras el error de procedimiento del pasado martes.

Un día después del error de procedimiento que cometió la plenaria del Senado al no declarar la sesión permanente tras cuatro horas de discusión, el recinto de la cámara alta aprobó este miércoles, por 60 votos a 16, 94 de los 152 artículos que tiene en total la reforma tributaria del Gobierno.

Al pleno del Senado le resta de esta forma la discusión y votación de 27 artículos con aval del Gobierno y 31 sin el aval, además de 25 artículos nuevos, de los cuales solo cinco poseen el visto bueno del Ejecutivo.

Tras las exposiciones de los ponentes de la ponencia positiva, el barranquillero Efraín Cepeda, del Partido Conservador, y de la negativa, Iván Marulanda, de la Alianza Verde, quienes repitieron por el error de procedimiento del martes, las bancadas dieron sus puntos de vista.

El senador cordobés Gustavo Petro, de Colombia Humana, dijo que la diferencia entre la oposición y el Gobierno radica en la manera en que consideran que se pueden incentivar la producción y el empleo.

"El objetivo retórico que el Gobierno ha expresado es que esta reforma promueve el aumento del empleo y la producción. Nos acusan a quienes nos oponemos de querer extinguir el sector productivo del país. No es cierto. Nosotros también queremos una reforma que incentive la producción y por tanto el crecimiento de la riqueza en Colombia y también disminuya la desigualdad social en un país que entre 185 naciones de la humanidad es el cuarto más desigual. El problema está en el cómo", dijo el parlamentario orense.

A su vez, el senador Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, reiteró que las toldas rojas no votarán la Ley de Crecimiento Económico.

"El liberalismo ha manifestado su total rechazo a esta reforma tributaria, no la va votar ni en Cámara ni en Senado, porque sí va a afectar a la clase media: según el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario un contratista profesional independiente, sea del sector público o privado, que gane $8,2 millones, va a tener que tributar $3,7 millones mensuales, es decir el 43% de su salario en salud y pensión, de retención en la fuente, de IVA y de ICA", aseveró.

En cambio, el senador Juan Felipe Lemos, de La U, expuso lo que opinan una decena de senadores de la colectividad que acompañarán la nueva Ley de Financiamiento.

"Diez senadores de La U han tomado la decisión de votar positivamente esta Ley de Crecimiento. Han planteado una discusión técnica, nosotros creemos en la tesis de que el crecimiento económico es la mejor política para aumentar la inversión", dijo Lemos.

Entre tanto, la senadora Aydee Lizarazo, del Partido Mira, defendió el articulado presentado por la Casa de Nariño.

"Nunca una reforma tributaria deja conforme al 100% del Congreso ni de la población colombiana, pero tiene bondades como el incentivo para la inversión y la generación de empleo, generar mejores posibilidades y condiciones para la clase media y baja. Y quiero agradecer al Gobierno el que hubiese acogido nuestras propuestas del Mira que apuntan a la generación de empleo y a conceder mejores condiciones y posibilidades a los trabajadores colombianos", concluyó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.