Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Colombia

ONU prorroga sin cambios su misión para verificar la paz en Colombia

Los quince miembros del Consejo de Seguridad dieron el visto bueno.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó este viernes prorrogar por otro año y sin cambios la misión de la organización encargada de verificar el cumplimiento de las partes de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las FARC.

Por unanimidad, los quince miembros del Consejo de Seguridad dieron el visto bueno a una breve resolución que da continuidad al operativo, cuyo actual mandato vencía este mes.

Hasta ahora, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas ha mostrado siempre un amplio consenso en todo lo relacionado con el proceso de paz colombiano y respalda la labor de la misión puesta en marcha en 2017 y que actualmente dirige el mexicano Carlos Ruiz Massieu.

Su cometido es verificar el cumplimiento de parte de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC, sobre todo la reintegración de los antiguos combatientes, un trabajo con el que la ONU da continuidad al esfuerzo que ya había hecho previamente para supervisar el proceso de alto el fuego y abandono de las armas al que se comprometió la guerrilla.

Tanto el Gobierno de Iván Duque como el partido de las FARC habían solicitado a Naciones Unidas que la misión continuase sobre el terreno.

En la resolución aprobada este viernes, el Consejo destaca el avance hacia la paz hecho por Colombia y urge a todas las partes a seguir trabajando para consolidarlo y, sobre todo, responder a la violencia en las zonas afectadas por el conflicto.

En los últimos meses, el Consejo de Seguridad ha manifestado en varias ocasiones su preocupación por la situación en algunas áreas de Colombia, sobre todo por los repetidos asesinatos de líderes comunitarios y de excombatientes de la guerrilla.

Según el secretario general de la ONU, António Guterres, grupos armados ilegales y organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para ganar terreno en el país, lo que aumenta aún más el peligro en zonas antiguamente afectadas por el conflicto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

La Región Caribe ha sido resiliente tras la pandemia, ya se está reactivando el turismo y cambiando las formas de realizar sus fiestas y festivales.

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • acuerdo de paz
  • Implementación del acuerdo de paz
  • Misión de la ONU
  • observador de la ONU
  • ONU
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web