
MOE pide al Congreso hundir el proyecto de reforma a la Procuraduría
La organización expresó su preocupación.
La Misión de Observación Electoral (MOE) solicitó al Congreso de la República no aprobar el proyecto de Reforma por medio del cual se le otorgan facultades de jueces a los funcionarios de la Procuraduría General de la Nación.
Pues según la Misión este proyecto “se concentra en la institución el poder para autorizar allanamientos e intervenir las comunicaciones, entre otras; y se crean una serie de cargos no determinados, incrementando la burocracia”.
Explica la MOE que esta propuesta de reforma, presentada por la Procuraduría y el Ministerio Interior, se da como respuesta al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en el que señaló que, de acuerdo al artículo 23 de Convención Americana, solo “con condena, por juez competente, en proceso penal”, se pueden imponer sanciones de inhabilitación o destitución a funcionarios electos popularmente.
Frente a esto, la MOE expresa su preocupación, pues “el proyecto de ley busca convertir a los procuradores en jueces, quienes tendrían el poder de abrir investigaciones, y de ser el caso, sancionar e inhabilitar a funcionarios”, se lee en un comunicado divulgado por la organización.