El Heraldo
Esta imagen de los militares venezolanos divulgada por la Personería de Arauca muestra a los soldados venezolanos en la vereda Los Pájaros. Tomado de internet.
Colombia

Militares venezolanos siguen en campamento en suelo colombiano

Ministerio de Defensa envía comisión a la zona rural de Arauquita con la posibilidad de que los 60 uniformados del vecino país que montaron un campamento desde la mañana del lunes desalojen de manera diplomática. 

El Gobierno Nacional envió una comisión especial a la zona rural de Arauquita, donde 60 uniformados venezolanos se instalaron en un campamento desde este lunes. 

Los 60 militares del vecino país cruzaran el lunes en la mañana la frontera con Colombia  y se instalaron en la vereda rural Los Pájaros, ubicada a 25 kilómetros del área urbana, que según el alcalde, ,es una zona de fácil acceso.

En este territorio el Ejército y la Infantería de Marina hacen presencia de manera permanente teniendo en cuenta que es uno de los corredores usados por bandas de contrabandistas.

La Cancillería había informado que las tropas del país vecinos habían empezado a desalojar el miércoles, pero las autoridades de Arauca indicaron que siguen este jueves en la zona.

Arauquita, municipio del departamento de Arauca, es limítrofe con el estado venezolano de Apure.

Mientras tanto, en diálogo con Blu Radio, el  propietario de la finca en la que militares venezolano acamparon, denunció que los uniformados dañaron varios cultivos de plátano y que nadie le ha respondido.

“Llegaron ahí y le dieron machete a las matas de plátano para instalar carpas”, declaró Édgar Camacho.

El alcalde de Arauquita, Renzo Martínez, sostivo que los uniformados cruzaron por lo menos un kilómetro en territorio colombiano. “Están sobre la orilla del río. Desde donde están hasta el río puede haber un poco más de un kilómetro”, declaró.

“Son más de 60 militares, que este miércoles estaban montando unas carpas y que ya tienen izada la bandera venezolana en pleno territorio colombiano

"El director de Soberanía de la cancillería colombiana, Ricardo Montenegro, ya viajó al lugar y mañana (jueves) a primera hora se reunirá con el equipo de fronteras de Venezuela para revisar las coordenadas (del lugar)", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los militares venezolanos están en la orilla colombiana del río Arauca, en el lugar conocido como Bocas de Jujú, añade el diario.

La fuente oficial agregó que el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ya contactó con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, y lo mismo hizo la canciller, María Ángela Holguín, con su par venezolana, Delcy Rodríguez, "para esclarecer lo sucedido cuanto antes".

Por otro lado, un habitante de la zona, que pidió el anonimato por razones de seguridad, dijo a La Voz del Cinaruco, de Caracol Radio, que cerca de 100 uniformados que vestían prendas militares llegaron desde el pasado domingo al caserío colombiano de La Victoria donde se han apropiado de los terrenos, destruido cultivos y animales de corral.

"La situación que se nos viene presentando es que el gobierno venezolano invadió unas islas del territorio colombiano donde hay unos cultivos de plátano y están acantonados ahí, los dueños de esos cultivos dicen que son unos 100 hombres que andan ahí que no permiten diálogo con la población, que solo requieren la fuerza pública colombiana", dijo el campesino.

El agricultor pidió a las autoridades colombianas y venezolanas que se busque una solución al problema de la violación del territorio en la zona de frontera de 2.219 kilómetros que comparten los dos países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.