El Heraldo
El ministro de Hacienda designado, José A. Ocampo. El Heraldo
Colombia

Impuestos de renta y medidas contra evasión, pilares de la nueva tributaria

El ministro designado José Antonio Ocampo, señaló que el próximo 8 de agosto se tiene previsto presentar el documento.

En el marco del segundo encuentro programático del Pacto Histórico el Ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo presentó los tres pilares que guiarán la reforma tributaria que presentará el próximo 8 de agosto.

Ocampo explicó que la meta inicial es recaudar unos 25 billones de pesos adicionales “y gradualmente ir aumentando hasta los 45 o 50 billones”.

“En orden de importancia el primer pilar es el impuesto de renta a personas naturales de altos ingresos. El segundo pilar será aumentar las medidas contra la evasión. Este país tiene una evasión de más de 80 billones de pesos, entonces tenemos que ver cómo reducimos eso. El tercer pilar serán medidas adicionales sobre todo impuesto de renta a empresas y racionalizar un poco los beneficios y otras normas que más que buscar plata es cambiar patrones de consumo”, explicó Ocampo mientras ingresaba a la comisión de trabajo con los senadores y representantes del Pacto.

Agregó que no habrá impuestos a la canasta familiar, sin embargo aseguró que “sí habrá impuestos para temas saludables como el de las bebidas azucaradas que es diferente y como yo lo he mencionado, él éxito de ese impuesto será que no se recaude nada y que la gente cambie sus patrones de consumo hacia una vida saludable”.

Insistió: “Vengo a dialogar con los parlamentarios de la coalición de gobierno. Estamos trabajando en el proyecto de reforma tributaria el presidente, Gustavo Petro, nos ha pedido que la tengamos lista lo más rápido posible y esperamos presentarla el 8 de agosto”.

Ocampo señaló que espera que este sea la única reforma tributaria para recaudar más, debido a que tiene contemplada otra reforma para disminuir impuestos.

“Si tenemos éxito con esta reforma, haremos otra para bajar impuesto a la empresas”, comentó.

Indicó que se tienen dos tareas: “El primero acabar con el desajuste fiscal que nos deja este gobierno y la segunda financiar proyectos como Ley contra el hambre”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.