El Heraldo
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.
Archivo
Colombia

“Las regiones deben adaptarse frente al cambio climático”: Minambiente

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, habló con EL HERALDO, sobre el fortalecimiento de estrategias para adaptarse frente al cambio climático.

El paso de los fenómenos naturales Iota y Eta a finales del 2020, que causaron afectaciones en varias regiones del país y destruyeron en un 98% las islas de Providencia y Santa Catalina, llevaron al Gobierno nacional y a todos los entes territoriales a plantear estrategias para afrontar este tipo de situaciones a futuro.

En diálogo con EL HERALDO, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, habló sobre el fortalecimiento de dichas estrategias.

P.

¿Cómo fortalecen las regiones sus capacidades para sobreponerse a los fenómenos naturales?

R.

Cada territorio debe implementar sus Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático Territorial (PIGCCT), que son instrumentos a través de los cuales las alcaldías, gobernaciones y las corporaciones regionales definen medidas y acciones de adaptación y de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, para ser implementados en el territorio para el cual han sido formulados.

P.

¿Cuál es la capacidad que tienen las regiones en cuanto a la adaptabilidad climática?

R.

Actualmente la institucionalidad en la gestión del cambio climático en el país contempla acciones que les permiten a las regiones adaptarse a los efectos del cambio climático.

Colombia cuenta con el Sistema Nacional de Cambio Climático, en el cual existen 9 “Nodos Territoriales y Sectoriales de Cambio Climático”, que tienen como objetivo adelantar acciones de mitigación, adaptación y gestión del riesgo frente al cambio climático y la variabilidad climática, a escala regional.

El trabajo conjunto con los nodos busca promover, acompañar y apoyar la implementación de las políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y acciones de la gestión del cambio climático.

P.

¿Cómo se prepara el país para afrontar los fenómenos ambientales?

R.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha venido promoviendo el desarrollo de soluciones basadas en la naturaleza, donde la naturaleza se convierte en un aliado para enfrentar los retos asociados al cambio climático, a través de los servicios que prestan los ecosistemas. Proteger los ecosistemas y conservar la biodiversidad permitirá fortalecer la infraestructura natural y así prevenir o mitigar posibles impactos derivados de la variabilidad climática. Ahora, los sistemas de gestión ambiental y territorial, Sistema Nacional Ambiental (SINA), Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA), trabajan con el objetivo de buscar el desarrollo sostenible del país, tanto en la prevención como en la respuesta a fenómenos ambientales. Por ejemplo, ante la presente temporada de lluvias se han venido fortaleciendo los sistemas de alerta temprana para alertar a las poblaciones ante incremento en los niveles hídricos posibles deslizamientos, entre otros que puedan poner en riesgo a las comunidades y sus ecosistemas.

P.

Los fenómenos no se van a acabar, pero debe haber una capacidad tanto del Estado como de la gente para sobreponerse a estos, ¿cuál es el mensaje que se le envía a la gente ante la situación?

R.

Efectivamente, en eso consiste la adaptación al cambio climático y en Colombia tenemos varios proyectos exitosos en regiones como La Mojana y en los páramos Chingaza – Sumapaz- Guerrero. Una de nuestras metas como sociedad debe ser reconciliarnos con la naturaleza como una de las principales estrategias para afrontar el cambio climático y sus consecuencias, principalmente en estos momentos en que, por ejemplo, los períodos y la abundancia de lluvias se ven alterados.

Ahora, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo han venido capacitando a las regiones a través de actores clave como autoridades ambientales, alcaldías y gobernaciones, para que tengan en cuenta los efectos del cambio climático en sus sistemas de planificación y ordenamiento territorial.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.