El Heraldo
Colombia

Las cifras del proceso de desminado en Colombia

El Gobierno dice que el país completa 432 municipios libres de sospechas de minas.

“Raúl estaba subiendo la ladera empinada y densamente boscosa cerca de su casa rural en Colombia (ubicada exactamente en Tolima) cuando pisó el cable trampa de una mina terrestre. Cuando el explosivo detonó fue arrojado hacia atrás y quedó inconsciente (...) El impacto de la mina le rompió la pierna y la espalda y le provocó una fractura en el cráneo”.

Con esa historia, la organización civil The Halo Trust registró la experiencia de una de las  9.768 personas que en los últimos 62 años han sido víctimas de este tipo de artefacto explosivo en el país, según cifras que maneja el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC). 

La organización junto a otras como Humanity & Inclusion, Danish Demining Group , Campaña Colombiana contra las Minas y Humanicemos DH  están acreditadas, desde hace varios años, por el Gobierno nacional para ayudar en la eliminación de las minas antipersonas en todos los territorios de Colombia.

Esas alianzas le han permitido al país avanzar en el proceso de desminado en al menos 526 municipios del país donde, según la OMC, se han reportado víctimas por este flagelo.

Sin embargo, la Acción Contraminas señaló que a mitad de este año la presencia de minas antipersonal se redujo de 715 a 322 municipios, del total de 1.122 que tiene Colombia. A su vez, en 156 de los 322 municipios se identificaron 2.723 sectores y 1.344 áreas peligrosas y áreas peligrosas confirmadas, con un tamaño estimado de 7.491.763 metros cuadrados, de los cuales ya se han despejado 4.157.564 metros cuadrados.

En contraste con las anteriores cifras, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó en abril pasado que al menos 118 personas fueron víctimas de minas antipersonas y otros artefactos explosivos en Colombia durante los primeros meses del año.

De las 118 víctimas que se contabilizaron en el primer trimestre, 83 eran  civiles y 17 menores, mientras que 35 eran miembros de la fuerza pública o de grupos armados ilegales.

El Comité advirtió que en el primer trimestre del año el número de víctimas se incrementó 45,6 %, teniendo en cuenta que entre enero y marzo de 2019 hubo en Colombia 81 víctimas y en el mismo periodo de 2018 fueron 48.

Destacó la  Cruz Roja que Colombia es el país con más víctimas de minas antipersonas en el mundo, después de Afganistán.

Un soldado realiza labores de desminado en un municipio del país.

Los avances

A inicios de mes, el presidente Iván Duque afirmó que el país completa 432 municipios libres de sospecha, de los cuales 154 se han entregado durante su mandato.

En el anuncio el primer mandatario estuvo acompañado del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y se dio en el marco del Foro “Compromiso por Colombia”, iniciativa del Gobierno para la reactivación económica y social que se ejecutará entre 2020 y 2022.

Ese espacio también sirvió para  que los funcionarios destacaran las labores de despeje de minas antipersonal que estuvieron a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario, de la Agrupación de Explosivos y Desminado de Infantería de Marina.

En desarrollo del foro, Colombia resultó beneficiaria en la extensión del plazo para la eliminación de minas antipersonal, el cual fue aprobado por un periodo de 4 años y 10 meses, por la comunidad de 164 estados firmantes de la Convención de Ottawa.

De esos 432 municipios libres de sospechas de minas 253 han sido liberados a través de operaciones de desminado humanitario, donde se han despejado 981.798 metros cuadrados y se han destruido 1.418 artefactos explosivos.

El desminado humanitario es la labor que tiene como propósito liberar tierras de la contaminación tanto de minas como de municiones usadas sin explosionar, para restituir el derecho al uso de la tierra por parte de la comunidad, seguros de que estos terrenos los pueden transitar y/o hacer uso con la plena confianza del proceso en cada una de sus fases.

El teniente coronel Rolando Barajas Silva, comandante de la Escuela Militar de Cadetes, señaló que en los últimos 17 años la institución ha desactivado “más de 270.000 artefactos explosivos de este tipo en todo el país”.

“La Brigada de Desminado Humanitario ha podido trabajar en brigadas en todo el país, pero durante ese tiempo hemos tenido 7.600 víctimas militares por minas y alrededor de 2.300 víctimas civiles”, señaló el comandante.

El actual Gobierno se trazó la meta de entregar 180 municipios libres de minas durante su periodo, lo que quiere decir que con los actuales 154 municipios logrados se ha podido alcanzar el 85% de esa meta.

Así va en la Costa

San Juan Nepomuceno, Cartagena de Indias (Bolívar); San Juan del Cesar (La Guajira); San Onofre (Sucre) y Córdoba hacen parte de los 25 nuevos territorios libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal.

Miguel Ceballos, el alto comisionado para la Paz, agradeció el trabajo adelantado por parte del Grupo de Acción Minas - Descontamina Colombia, en cabeza de Martha Isabel Hurtado, quien ha fortalecido los temas de desminado humanitario, educación en el riesgo de minas y asistencia integral a víctimas, con el único fin de liberar al país del flagelo de las minas antipersonal.

El Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) ha documentado 785 casos en la Región Caribe entre 1984 y 2020, que corresponden a un total de 841 personas víctimas de esta modalidad, de las cuales 438 son civiles y 401 combatientes. De 2 personas no se tiene información.

El total de municipios de la Región Caribe en los que han ocurrido estos hechos es de 79: Bolívar con 381 de los casos,  Córdoba con 238 y Cesar con 79 eventos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.