El Heraldo
El presidente Iván Duque estará en Barranquilla para participar de la Asamblea del BID que se realizará del 15 al 21 de marzo. Archivo
Colombia

“La Asamblea del BID es un voto de confianza para Barranquilla”

La ciudad quedará en la retina de inversionistas y organismos internacionales que la tendrán presente, dice el mandatario.

El presidente Iván Duque encabezará la delegación de Colombia que estará en Barranquilla en los foros de la cumbre del BID. El mandatario asegura que el encuentro que conectará a 48 gobiernos de los países miembros, empresarios y líderes de la región será la oportunidad para que Barranquilla se “abra al mundo”. También analizó para EL HERALDO los desafíos más relevantes del encuentro centrado en la recuperación económica y desarrollo sostenible.

Un año después de lo previsto por la pandemia, Barranquilla es sede de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

P.

¿Qué espera del encuentro?

R.

Primero, es una oportunidad muy importante para mostrarle al mundo la transformación de Barranquilla, una ciudad ejemplo para Colombia que ha tenido una transformación única en materia económica, social, industrial y cultural. Veo en la asamblea un voto de confianza con esta transformación y creo que Barranquilla será otra después de su realización porque seguramente quedará en la retina de muchos inversionistas y organismos internacionales como un lugar para tener presente.

Segundo, estoy bastante motivado porque creo que Colombia reafirma su liderazgo con el BID, una institución que queremos fortalecer cada vez más dándole mejores herramientas para atender las necesidades de América Latina. A pesar de que será una asamblea en la que su mayor componente será virtual, estoy seguro que va a romper récord de participación a lo largo de todos sus foros académicos. Con profunda ilusión, además con un gran amor por la ciudad de Barranquilla, nuestra Puerta de Oro, y por el departamento del Atlántico estamos logrando este escenario para nuestro país.

P.

Uno de los temas centrales de esos foros es el cambio climático, la resiliencia y adaptación a eventos extremos como el que arrasó Providencia el año pasado. ¿Cuál es el compromiso de Colombia en esta materia?

R.

Colombia representa 0,4 % de las emisiones de gases de efecto invernaderos en el mundo, pero es uno de los 20 países más expuestos a los estragos del cambio climático. Por lo tanto, en el espacio que tendremos para hablar de estos temas ratificaremos el compromiso de Colombia de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 51 % de cara al año 2030, y el de alcanzar la condición de ser un país neutral de carbono o carbono neutro para el año 2050.

También vamos a mostrar la transición energética de Colombia en energías renovables no convencionales, el avance de la movilidad eléctrica y la iniciativa para sembrar 180 millones de árboles para agosto de 2022, con más de 120 millones de árboles sembrados este año, y el Pacto de Leticia para proteger la Amazonía. Además, está el trabajo con las biodiverciudades, ciudades amigables frente a la biodiversidad con Barranquilla a la cabeza. Una agenda en la que pondremos nuestras herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático en el ojo de los inversionistas internacionales.

P.

¿Cómo lograr la reactivación económica pospandemia a partir de iniciativas de desarrollo sostenible?

R.

Hemos incluido dentro del plan Compromiso por Colombia proyectos de energías renovables no convencionales. Cuando el Gobierno empezó, las energías renovables no convencionales eran el 0.2 % de la matriz energética del país y lo dejaremos en el camino de superar más del 15 %. Además, este año tendremos una subasta adicional para ofrecer cerca de 4.800 megavatios más y se abrirá la primera convocatoria para una subasta de almacenamiento de energía. Adicionalmente, está la movilidad limpia, la economía circular, en la que estamos con varios pactos industriales, así como los proyectos de siembras de árboles y una agenda de soluciones basadas en la naturaleza que incluye los contratos de conservación natural como el lanzado hace pocos días en Tierralta, Córdoba, donde entregamos títulos de tierra a campesinos para que protejan sembrando árboles y cuidando especies endémicas. Colombia mostrará en la Asamblea del BID una agenda muy robusta que es la misma que llevaremos a la Cumbre del Clima de Glasgow, en Reino Unido, la COP26, este año, sobre resiliencia climática.

P.

Barranquilla aspira a ser la primera biodiverciudad de Colombia. ¿Cómo va a materializar el Gobierno nacional su respaldo a la recuperación de la Ciénaga de Mallorquín?

R.

En la Asamblea presentaremos la convocatoria para la adjudicación del proyecto de navegabilidad del río Magdalena, hablaremos de programas de desarrollo ambiental, y Barranquilla recibirá un crédito del BID cercano a los USD250 millones para financiar varias iniciativas, incluyendo el proyecto ecoturístico de la Ciénaga de Mallorquín. También estará en la agenda la conservación del parque Isla de Salamanca, y se adelantarán debates sobre la conciencia ciudadana que se requiere para reducir, reciclar y reutilizar buscando que todos los ciudadanos sean conscientes de su huella individual de carbón. Todo eso hace parte del concepto de una biodiverciudad.

Felicito al alcalde Jaime Pumarejo y a la gobernadora Elsa Noguera porque han asumido este concepto; en particular al alcalde Pumarejo, quien se ha obsesionado por hacer de Barranquilla la primera biodiverciudad de Colombia, y lo vamos a ayudar en este propósito.

 

P.

Barranquilla obtiene este nuevo préstamo del BID, que a diferencia del anterior es subnacional, es decir, directamente del banco a la ciudad y avalado por su Gobierno. Un espaldarazo a la ciudad.

R.

​Barranquilla sabe hacer las cosas bien. La ciudad empezó una gran transformación con la administración de Alejandro Char, que siguió con la de Elsa Noguera y, por supuesto, ahora con Jaime Pumarejo. Estamos hablando prácticamente de más de doce años de una lección coherente pensando en el desarrollo económico, pero también en el bienestar social. Barranquilla, gracias a las inversiones de nuestro gobierno obtuvo apoyo para el Gran Malecón, ponerle fin al drama de los arroyos y darle solución a Electricaribe. Adicionalmente, construimos el puente Pumarejo, sacamos adelante la vía 38, doce centros del Sena y estamos con la conexión hacia Cartagena y la ruta Ciénaga-Barranquilla.

Esta transformación es lo que permitió que hoy el Banco Interamericano de Desarrollo, con el aval de la Nación, le diera un voto de confianza tan grande a la ciudad, con un crédito de esta magnitud y, además, directo por parte de la institución.

P.

A propósito de créditos, el que se firmará con el BID para modernizar y digitalizar la justicia es por USD100 millones.

R.

Ese es uno de los proyectos más importantes que tenemos con el Banco Interamericano de Desarrollo en estos momentos. Haremos la firma del Memorando de Entendimiento en Barranquilla, durante la asamblea, y esperamos que el crédito sea aprobado en mayo, en el directorio del BID. La digitalización de la justicia en Colombia, con la participación activa del banco, representa más eficiencia, más velocidad, mejor calidad, y refleja la apuesta de la entidad para que tengamos una justicia más ágil y más cercana al ciudadano.

P.

Otro tema central de la asamblea es la inclusión digital para jalonar la reactivación económica y sobre todo, lograr equidad social. ¿Cómo llega Colombia a esta discusión?

R.

La pandemia dejó a los países muy golpeados en términos de retrocesos en pobreza, afectó los ingresos de las empresas más pequeñas, el empleo y las finanzas públicas. Reactivación con equidad significa cumplir un doble papel para proteger a los más vulnerables evitando un retroceso mayor en materia de pobreza, mientras se trabaja para recuperar el empleo. Por otro lado, se debe buscar la estabilización de las finanzas públicas. Ese es el propósito de este espacio de inclusión, y me parece muy propicio que el BID esté planteando este tipo de discusiones porque serán las que tendremos que abordar los países, y la opinión de los expertos y las recomendaciones del banco serán muy útiles.

P.

En la asamblea, ¿se abordarán los desafíos alrededor de la vacunación y la gestión de las vacunas?

R.

Colombia logró duplicar las unidades de cuidados intensivos, fortalecer recursos en el sistema de salud, estamos por encima de los 700 mil vacunados, lo cual es un gran éxito, y esperamos llegar al millón esta semana. Una demostración de que Colombia ha tomado las decisiones correctas en el momento correcto. Las facilidades que abrirá el BID, tanto en recursos como en cooperación técnica, nos permitirán a todos avanzar en un año donde la vacunación masiva y la reactivación segura van de la mano.

Barranquilla recibirá un crédito del BID cercano a los USD250 millones para financiar varias iniciativas.
P.

Qué va a suceder en la reunión de presidentes de Prosur que se realizará dentro de la asamblea.

R.

Tendremos una cumbre muy importante mañana martes, en la que esperamos con otros jefes de Estado debatir sobre el avance de la vacunación masiva en nuestros países, y la reactivación segura. Además se discutirán otros temas relacionados con el fortalecimiento de las herramientas de desarrollo regional.

P.

Presidente, lo esperamos en Barranquilla para la Asamblea del BID.

R.

Me siento muy orgulloso de este evento. Es la primera vez que se hace una asamblea del banco en la ciudad de Barranquilla en los 61 años de historia de esta institución. Es un reconocimiento a lo que es Barranquilla, lo que es el Atlántico, y por supuesto lo que es Colombia. Así que como presidente de nuestro país estaré con ustedes para que esta Puerta de oro se abra al mundo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.