Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

JEP fija fechas contra 15 ex-Farc por reclutamiento de menores

"Están en la obligación de aportar verdad plena sobre la política que permitió la vinculación de los niños al conflicto", advirtió.

La JEP informó este martes en un comunicado que fijó fechas, a partir del 18 de agosto próximo, para que 15 exjefes de las extintas Farc rindan versión dentro del caso 07, de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado.

En estas versiones, en que también deberán dar explicaciones los excomandantes desmovilizados por hechos de violencia sexual asociados con el reclutamiento, como el abuso, la violación y la anticoncepción o los abortos forzados, podrán participar las víctimas acreditadas.

Esto luego de que el pasado 22 de julio quedara en firme el llamado a versión de los exjefes de las Farc, después de resolver 29 recursos presentados.

"De los 37 comparecientes vinculados al caso, se citó inicialmente a rendir versión a 14 de ellos. Además de los inicialmente citados, la Sala de Reconocimiento también llamó a versión a Diego Ardila Merchán, exjefe de las extintas Farc-EP, quien, al ser vinculado al caso, le solicitó a la Sala ser escuchado sobre los hechos que conoce", indicó el tribunal de paz en el comunicado.

Advirtió al respecto el sistema de justicia transicional que los comparecientes vinculados "están en la obligación de aportar verdad plena sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente, y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política".

Por el Bloque Occidental comparecerá Diego Ardila Merchán (18 de agosto), Pablo Catatumbo Torres Victoria (19 de agosto) y Edgar López Gómez (20 de agosto).

Del Bloque Magdalena Medio: Pastor Lisandro Alape Lascarro (24 de agosto.

En el Bloque  Noroccidental: Rodolfo Restrepo Ruiz (25 de agosto), Martín Cruz Vega (26 de agosto), Luis Óscar Úsuga Restrepo (27 de agosto), Jesús Mario Arenas Rojas (31 de agosto).

Del Bloque Sur: Milton de Jesús Toncel Redondo (1 de septiembre).

Por el Bloque Oriental: Julián Gallo Cubillos (3 de septiembre), Jaime Alberto Parra Rodríguez (4 de septiembre), Jhon Jairo Pardo Hernández (7 de septiembre).

Desde el Bloque Magdalena Medio: Rodrigo Londoño Echeverry (8 de septiembre).

Y por el Bloque Caribe: Juan Hermilo Cabrera Díaz (Por determinar), Abelardo Caicedo Colorado (Por determinar).

La JEP recordó que el Caso No. 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de la Nación.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • exguerrilleros
  • Farc
  • JEP
  • niños reclutados en las Farc
  • reclutamiento de menores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web