El Heraldo
EFE
Colombia

Hasta $200 millones por información de implicados en atentado en Cauca

El Ministerio de Defensa confirmó que hay 43 personas lesionadas, entre ellas 11 funcionarios públicos.

Un consejo de seguridad fue realizado en la población de Corinto en Cauca después que un carro bomba fuera detonado a las afueras de la Alcaldía de este municipio.

El acto criminal fue atribuido a disidencias de las Farc, específicamente a la 'Columna Móvil Dagoberto Ramos' al mando de 'Cejas' y ‘David o Cholinga’.

Hasta el lugar llegó el ministro de defensa, Diego Molano, quien confirmó que había más de 40 heridos tras la explosión que dejó al menos 8 casas afectadas, además de los daños a la sede de la institución municipal.

Entre los heridos hay 17 por aturdimiento, 20 con lesiones leves y 6 heridos de consideración, 2 de ellos son atendidos en Cali y los otros 4 fueron llevados a Santander de Quilichao.

El ministro rechazó y repudió el atentado contra la población civil, en específico contra contra una institución pública como la alcaldía. Calificó el hecho como “demencial” y “terrorista”, a su vez que señaló que se debía a  “disputas por rentas criminales y narcotráfico que tienen las disidencias de las Farc con el ELN, que generan violencia y es el objetivo de nuestras Fuerzas Militares y Policía poder desmantelar esas organizaciones que afectan la vida y la tranquilidad”.

Acabar con el microtráfico, la meta de Asocapitales

Molano destacó la resiliencia de la población afectada y aseguró que “se han destacado 8 pelotones especiales con más 280 hombres en Corinto y alrededor. Ya hay presencia de nuestra Policía y Policía Militar con el fin de avanzar en el esclarecimiento y judicialización de los hechos que allí se presentaron de modo que puedan ponerse a disposición de la justicia los responsables de este ataque”.

Ante el hecho el Ministro dijo que se dispuso de una recompensa de hasta 200 millones de pesos para quienes que den a conocer informaciones relacionadas con estos cabecillas “de modo que continúen las investigaciones y estas denuncias permitan avanzar en la judicialización de este macabro hecho”.

Esta organización criminal viene siendo objeto de desarticulación e intervenciones. En el último año ha habido más de 12 capturas y neutralización de 25 miembros, dos de ellos en operaciones militares como alias Canoso y Amansador, uno de los primeros cabecillas.

Adicionalmente se han destruido más de seis laboratorios, un taller de explosivos y se les han incautado más de 16 armas y 797 municiones.

Misión de ONU condena ataque

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia condenó el atentado y pidió implementar "medidas concretas" para proteger a las comunidades.

"Desde la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia condenamos el ataque cometido frente a las instalaciones de la Alcaldía de Corinto, Cauca, el cual deja decenas de personas heridas, entre funcionarios municipales y miembros de la comunidad", expresó el organismo en un comunicado.

El secretario de Gobierno de Corinto, Leonardo Rivera, detalló que de los heridos, 11 son funcionarios de la Alcaldía y otros son civiles que estaban cerca de la zona de la explosión.

Según el Gobierno local, el ataque dejó destruido el edificio de la Alcaldía, causó daños en cinco locales comerciales y las autoridades investigan lo ocurrido.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.