El Heraldo
Archivo
Colombia

Petro sorprende con su recomendación musical: una canción de Morat

Se trata de ‘Las cometas siempre vuelan en agosto’, nuevo tema de la agrupación que hace homenaje a los líderes sociales asesinados.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recomendó este jueves la nueva canción del grupo colombiano Morat, "Las cometas siempre vuelan en agosto", en la que homenajean a los líderes sociales asesinados y visibilizan algunas de las problemáticas sociales que aquejan al país.

A través de sus redes sociales, Petro indicó que su hija Antonella le pidió "transmitirles esta canción", en referencia a la de la banda colombiana, que le pareció "muy buena".

Al mensaje del mandatario, Rodrigo Londoño, también conocido como Timochenko, le respondió a través de su cuenta de Twitter con otra canción de Morat, "Cuando nadie ve", que "también es muy bella", indicó el que fuera el máximo comandante de la extinta guerrilla de las FARC y líder del partido político que nació tras su desmovilización.

El tema de Morat fue lanzado el pasado 9 de agosto, junto con un emotivo video musical protagonizado por líderes sociales de diferentes partes del país, como de La Guajira, Chocó o Caquetá, territorios afectados por la violencia.

"El propósito de esta canción es iluminar las caras de algunos líderes sociales que arriesgan su vida por ver a Colombia en paz. Este es un homenaje que cargan en su espalda y un llamado a la esperanza para nuestro país", con este mensaje arranca el video musical, que ya se sitúa en el número 5 de tendencias musicales en YouTube Colombia.

Pero más allá de ser un claro homenaje a la violencia que asesina a centenares de defensores de los derechos humanos en Colombia, el video revive algunos de los episodios más traumáticos de la historia reciente colombiana, estrechamente relacionados con el conflicto o con la guerra contra las drogas.

Imágenes de los integrantes de la banda se intercalan con los líderes sociales que recitan las palabras de la canción y con fragmentos de atentados, como la explosión de un avión de Avianca por el Cartel de Medellín.

El atentado terrorista que enlutó al país el 27 de noviembre de 1989 le fue atribuido al capo del cartel de las drogas de Medellín, Pablo Escobar, y tenía como objetivo al entonces precandidato presidencial liberal César Gaviria Trujillo, quien finalmente no tomó el vuelo 203 con destino a Cali.

La muerte de Jaime Garzón, el estallido social de 2019, la consulta por la paz y los "falsos positivos" son otros de los episodios de las últimas décadas a los que hace referencia el video, que tiene un marcado mensaje por la paz.

Junto a la publicación de su nuevo tema, la banda colombiana que cuenta con reconocimiento internacional publicó una carta en sus redes sociales en la que señala que "quienes arriesgan su vida al trabajar por la paz, la justicia social y la posibilidad de vivir sin miedo y con dignidad en el país más peligroso del mundo para hacerlo son, sin duda, un símbolo de esperanza".

La canción

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.