El Heraldo
Colprensa
Colombia

Gobierno invita a transportadores de carga a mantener el diálogo

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo permanente con los sectores para la construcción colectiva de soluciones a las principales problemáticas.

Ante los anuncios de un paro por parte de los transportadores de carga para este viernes, el Gobierno Nacional invitó al gremio camionero a desistir del cese de actividades y mantener un diálogo constructivo, concertado y abierto para buscar soluciones a las inconformidades.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que el Gobierno Nacional está abierto al diálogo permanente con los sectores para la construcción colectiva de soluciones a las principales problemáticas, por lo que los invitó a seguir reuniéndose en procura de esto.

“Queremos agradecer a la mayoría de agremiaciones de transportadores que han manifestado no sumarse al anuncio de paro, sin desconocer a aquellas que lo vienen promoviendo y manifestarles a todos que aquí estamos listos y dispuestos para seguir trabajando conjuntamente”, dijo Orozco.

La ministra anunció que este viernes fue expedido el Decreto 2156, que amplía el plazo del uno a uno en el marco del proceso de chatarrización hasta el 30 de junio de 2019, tal como se había anunciado. También manifestó que se publicó el primer listado de vehículos mal matriculados.

“Hemos emitido directivas y circulares exigiéndole a todas la entidades del estado, generadores, empresas y puertos para que no contraten carga con vehículos mal matriculados, con el fin de promover la legalidad en este importante sector del transporte”, dijo la jefe de la cartera.

Desde la cartera de Transporte también se anunciaron otras medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que beneficiarían a los transportadores de carga, como la desintegración vehicular, la seguridad social para los trabajadores y el IVA al sector.

El viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó que es falso que se vaya a acabar con el plan de desintegración vehicular. Por el contrario, se creará un nuevo programa que garantice beneficios tributarios para los transportadores, acceso a créditos blancos y un trámite mucho más eficiente.

Frente al tema de la seguridad social, la cartera presentó un artículo dentro del marco de la Ley de financiamiento, que garantiza una amnistía para que haya un pago diferenciado para que nuestros transportadores se pongan al día en sus pagos de la Unidad de Gestión Pensión y Parafiscal.

Así mismo, bajo el marco de la Ley de Financiamiento se han excluido todos los servicios de transporte del cobro del IVA, ya que “de esa manera queremos contribuir a tener un modelo más competitivo, eficiente y equitativo, que garantice tarifas eficientes y calidad en el servicio”, indicó Orozco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.