El Heraldo
Uno de los implicados llega a una audiencia en el complejo judicial de Paloquemao.
Colprensa
Colombia

Envían a la cárcel a cinco implicados por el caso ‘narcojet’

El Juzgado Noveno con función de control de garantías envió a la cárcel a Alexander Arias Arango, Walter Arias, Jesús Hurtado, Jairo Salazar y Nelson Robles, mientras que Luz Mary Espitia fue cobijada con detención domiciliaria.

El Juzgado Noveno con función de control de garantías envió a la cárcel a Alexander Arias Arango, Walter Arias, Jesús Hurtado, Jairo Salazar y Nelson Robles, mientras que Luz Mary Espitia fue cobijada con detención domiciliaria, en el marco de las investigaciones que adelanta la Fiscalía por el envío de 500 kilos de cocaína al continente Europeo en un ‘narcojet’.

En medio de la audiencia, que tardó un poco más de trece horas, la juez expuso uno a uno los argumentos que tiene para dictar las medidas de aseguramiento.

Con relación a Alexander Arias Arango, quien fue enviado a la cárcel La Modelo, de Bogotá, la juez consideró que “es claro que él es la persona que organizó todo el acto ilícito, lo fraguó en su apartamento en Hayuelos, trabajó en empresas de aviación, utilizó su experiencia para ello y vinculó a las demás personas como sucedió con el caso de Luz Dary Espitia”.

Respecto a Walter de Jesús Arias Arango, quien también fue enviado a la misma prisión, aseguró que hace parte de organizaciones al margen de la ley.

“La empresa criminal para la cual trabaja es el cartel de Sinaloa del extinto capo ‘Chapo’ Guzmán por las marquillas de Superman en la carga de cocaína (...) se ha demostrado que este investigado está vinculado en organizaciones criminales, toda vez que es hermano de Alexander y sería imposible no saber cuál era el motivo de sus transportes”, indicó.

En medio de la diligencia, la juez aseguró que Nelson Robles, el uniformado vinculado a la organización, hay evidencia que “es partícipe de la conducta porque sin la colaboración de este para la adquisición del uniforme no se hubiera podido vestir de policía falso (...) fue así que se pudo burlar los controles y de esta manera lograr el cometido de la organización criminal”

Con relación a Luz Mary Espitia, la única mujer que asiste a la organización y quien fue cobijada con medida de aseguramiento en su lugar de residencia, la juez consideró que “es necesaria la medida para que no se obstruya la justicia, porque conoce las acciones de esta organización criminal (...) hay certeza de su vínculo con organizaciones criminales”.

Frente al caso de Jairo Hernán Salazar, indicó que “los elementos materiales probatorios aportados por la Fiscalía demuestran las reuniones constantes en el apartamento 1103 de Hayuelos y posteriormente muestran cómo participan en el ilícito cuando transportó al policía falso llevándolos hasta Central Charter, para que el estupefaciente no fuera detectado por las autoridades”.

Por último, respecto a Jesús Hurtado Ríos, aseguró que “se ha revisado cuidadosamente los elementos materiales probatorios observando que fue él quien alquiló los vehículos blindados, que sirvieron para transportar a los extranjeros y al estupefacientes, por lo que no es una persona ajena”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.