El Heraldo
Este se trataría de uno de los pleitos legales más complejos en el sector salud en el país.
Colombia

Condenan a Medimás a pagar millonaria suma de dinero a la EPS Cafesalud

El millonario pleito lo originó la transferencia de los usuarios que Cafesalud le hizo a Medimás en el 2017, a cambio de más de 1,2 billones de pesos.

En 2017, cuando nació Medimás, era la EPS más grande del país con más de cinco millones de usuarios. Desde entonces, ha sido la entidad de salud sobre la que los entes de control han tenido su mirada fija, al punto de pedir su liquidación por las constantes dificultades y escándalos en su operación.

Las quejas contra esta EPS, es apenas uno de los problemas de Medimás, que ha estado envuelta en procesos judiciales y administrativos desde que se creó. Hoy, no solo se disputa su funcionamiento, sino el pago de astronómicas cifras de dinero, e incluso el retiro total de usuarios, que la ha llevado a perder más de 3 millones de los afiliados que compró para entrar en funcionamiento.

El más reciente pulso lo perdió contra la EPS Cafesalud a la que deberá pagarle $ 860 mil millones por concepto de la transacción de la venta de los afiliados que le fueron vendidos.

La cifra fue fijada por un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, tras condenar a Medimás a cumplir con el pago del precio de venta de los afilados; una suma que inicialmente la entidad promotora de salud se negó a cancelar argumentando que por una decisión del Consejo de Estado había sido obligada a prestar los servicios de salud que en su momento Cafesalud no brindó, y que además, debió cubrir las incapacidades y licencias de maternidad de su antecesor.

“El riesgo del costo de los servicios autorizados por Cafesalud antes del 1º de agosto de 2017 que resultaren prestados después de dicha fecha, se radicaba en cabeza de Medimás como cesionaria del Activo Intangible, componente prestacional independiente del relativo al precio de la cesión”, se precisa en el documento conocido por EL HERALDO.

Se trata de uno de los pleitos más complejos en el sector salud, pues además de la condena del Tribunal de Arbitramento, en el Consejo de Estado cursa una apelación a las sentencias emitidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en abril de 2019, en las que se ordenó el traslado de la totalidad de afiliados a otras EPS, y se suspendieron los efectos del contrato de venta de los usuarios.

El proceso

Sin embargo, la condena arbitral cubre no solo a Medimás, sino solidariamente a las instituciones de salud que se agruparon en un consorcio para crearla, dentro de las que se encuentran Miocardio, Medicalfly, Procardio, Clínica General del Norte, la Sociedad de Cirugía de Bogotá-Hospital San José, la Fundación Hospital Infantil Universitario de San José y el Centro Nacional de Oncología, entre otras.

Tras la condena, el abogado Aníbal Rodríguez, actor popular de las múltiples demandas contra Medimás en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, presentó una medida cautelar al Consejo de Estado para evitar que la EPS use los recursos de los usuarios para pagar sus sanciones.

“Medimas está auto comprándose a los afiliados con la plata del sistema de salud. Si tú la obligas a pagar $ 800.000 millones le haces un hueco a la prestación del servicio de salud, que además ya en este momento es grandísimo porque la entidad debe 2 billones de pesos a las clínicas y hospitales”, puntualizó Rodríguez Desde su existencia, la historia de Medimás se ha visto empañada por acciones judiciales a favor y en contra. En el caso del Tribunal de Arbitramento pedía que no se le obligara al pago del precio del contrato de venta de los afiliados, así como a recibir una reparación en su favor por una supuesta menor cantidad de afiliados al ofrecido por Cafesalud, pero todo lo que pedía Medimás le fue negado.

Tras la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, la última palabra la tiene el Consejo de Estado, que en una acción popular que se encuentra en apelación, deberá decidir sobre la legalidad del contrato de venta de los entonces 5 millones de afiliados a Cafesalud, transacción que dio vida a entidad promotora de salud Medimás.

Las EPS con más tutelas

Recientemente, Medimás junto a Coomeva, según la Defensoría del Pueblo, encabeza la lista de las EPS con más tutelas por cada 10.000 afiliados. De acuerdo con el análisis que hace la entidad, la Corte Constitucional recibió el año pasado un total de 81.899 tutelas que pretendían la protección del derecho a la salud y en los primeros cinco meses de este año ya se han reportado 22.973 tutelas.

Las cifras, provocaron un pronunciamiento del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.

“La acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad su tarea”, indicó Camargo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.