El Heraldo
Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia.
Cortesía
Colombia

Piden a los migrantes no sumarse “a la destrucción”

El director de la entidad, Juan Francisco Espinosa, advirtió que los venezolanos que cometan delitos no entrarán al Estatuto. 

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, pidió a los migrantes venezolanos a estar enfocados en realizar todo lo correspondiente al trámite de registro del Estatuto Temporal de Protección y no atender el llamado de varias personas que están incitando a “la destrucción del país”.

“Desde Migración Colombia los invito  (a los migrantes) a que se sumen, no al delito, no a la destrucción, y concentrados en el Estatuto, por favor hermanos venezolanos no se metan en problemas, no distraigan el esfuerzo. El que cometa delitos, queda por fuera del Estatuto”, dijo Espinosa en medio de una rueda de prensa virtual.

En menos de 15 días, los trámites correspondientes al Estatuto van así: en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), se ha logrado generar 597.228 usuarios; con el prerregistro finalizado, más de 276 mil; con la encuesta de caracterización socioeconómica, finalizada, más de 260 mil y en agentamiento hay alrededor de 266 mil citas otorgadas.

La entidad reporta también que hay 221.425 citas agendas para la realización del Registro Biométrico.

El funcionario reconoció que a lo largo de los últimos 15 días ha habido dificultades con los sistemas. “Estamos teniendo más de 3 millones de visitas diarias a la página, este volumen hace que el sitio web presente demoras”, dijo Espinosa.

El sistema

Destacó el director de Migración que  se han registrado situaciones donde el comportamiento del sistema no era el esperado, por eso “nuestro grupo de ingenieros trabaja día y noche para hacer los ajustes del sistema, en donde es normal, cuando se lanzan los diferentes aplicativos, empiece a tener dificultades”.

“Más del 80 % de los procedimientos que se han realizado los han hecho por celular, por lo que genera una recarga adicional ya que la información viaja por una red celular, que puede generar unas demoras adicionales, que no son de nuestra responsabilidad”, destacó Espinosa.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana indicó que para poder atender la alta demanda que se tiene en materia de recursos tecnológicos, la entidad ha dispuesto de más de 10 servidores, para el proceso de Registro en el RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización económica.

El registro para el Estatuto Temporal de Protección estará habilitado hasta el próximo 28 de mayo de 2022 para aquellos migrantes venezolanos que ingresaron al país antes de 31 de enero de 2021.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Migración
  • Estatuto
  • migrantes
  • Colombia
  • venezolanos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.