El Heraldo
Captura de video
Colombia

Duque invitó a los jóvenes a salir a votar para los Consejos de Juventudes

El mandatario indicó que los jóvenes que se elegirán en estas elecciones serán “el nuevo semillero del liderazgo político y social del país”.

El presidente Iván Duque abrió la jornada de elecciones de los Consejos Locales y Municipales de Juventud desde la mesa #1 ubicada en la Plaza de Bolívar.

En el inicio de la jornada también estuvo presente: Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), en compañía del Secretario Distrital de Gobierno, el Consejero Presidencial para la Juventud, el Registrador Nacional del Estado Civil, el Ministro del Interior y la Presidente del Consejo Nacional Electoral, quienes dieron apertura a los mecanismos de participación de los jóvenes ante la institucionalidad.

“Hoy es un día histórico porque se fortalece algo en lo que Colombia ha sido pionera, el empoderamiento a la ciudadanía juvenil,  en el año 2012 se expidió una ley que establecía que se debían celebrar las elecciones de los Consejos municipales de Juventud, pasaron casi 10 años para que este proceso se hiciera posible”, indicó el mandatario.  

“Todos los jóvenes en Colombia entre los 14 y 18 años podrán ir a las urnas y van a elegir a cerca de 10 mil consejeros municipales, jóvenes que entrarán a participar con sus propuestas en la formulación de políticas públicas”, dijo.

“La idea con el pacto por la juventud es que tengamos la mayor inversión pública, para este sector, que avancemos con la matricula gratis, en el fomento del emprendimiento, la agenda de participación en temas ambientales, ampliar las redes de sacúdete y que se un espacio para fomentar nuevos liderazgos”, resaltó el presidente Duque.

“Tengo la certeza de que los jóvenes que se elegirán el día de hoy serán un nuevo semillero del liderazgo político y del liderazgo social en Colombia; los veremos en los próximos años y dirán todos que empezaron su camino de participación y representación política justamente en esta elección”, expesó Duque. 

De acuerdo con Duque, son más de 40 mil candidatos en todos los rincones de Colombia, con la ventaja de que esta es una elección donde no hay vencedores ni vencidos, por la forma en la que está estructurada y porque tendrán cabida representantes de plataformas juveniles, organizaciones de minorías y partidos políticos, a través de listas cerradas, paritarias y cremallera, para garantizar la participación equitativa de hombres y mujeres.

“Una total innovación para la democracia que todos tenemos que exaltar, y esperamos que hoy, cuando concluya esta jornada, estemos celebrando la elección de esos 10 mil consejeros municipales de juventud en todo el territorio nacional, y que ellos sientan el respaldo de toda nuestra nación”, afirmó.

El Jefe de Estado recalcó que los consejeros de la juventud contarán todo el respaldo del Gobierno Nacional, y dijo que “queremos que lo propio también lo hagan los gobernadores a nivel departamental y los alcaldes en el entorno municipal: que este sea un momento donde los jóvenes de Colombia se sientan partícipes, activos y protagonistas” de una de las democracias más sólidas y antiguas del hemisferio.

“Hoy gana la democracia colombiana, hoy gana la juventud colombiana, y hoy Colombia vota y elige joven”, concluyó el Presidente Duque.

Para esta jornada electoral están habilitados para ejercer su derecho al voto 12 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años de edad.

En total son 41.825 los candidatos inscritos en el territorio nacional: 11.823 por Listas Independientes, 22.675 por Partidos o Movimientos Políticos y 7.327 por Organizaciones Formalmente Constituidas.

Asimismo, Almagro exaltó la jornada que se abrió en todo el país y consideró que es un paso muy fuerte para consolidar la democracia colombiana, recientemente premiada con el World Peace & Liberty Award.

“Darles espacio a los jóvenes es enriquecer el país. Son factor dinámico de la sociedad, pueden promover nuevas ideas, las mejores. Es un paso fundamental en la democracia hemisférica y abre una nueva dimensión en la democracia hemisférica”, dijo el máximo representante de la OEA.

De la misma forma, agregó que la elección de los Consejos Municipales de Juventud “es un paso muy fuerte en consolidar esta democracia colombiana que acaba de ser premiada. Es un paso muy fuerte para integrar a la juventud a los procesos de la vida política. Cada joven que elija o sea elegido tiene una responsabilidad hacia adelante”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.