Colombia

Nada justifica los bloqueos, dice presidente Iván Duque

El mandatario rechazó este viernes el cierre de carreteras en el país, sobre todo para medicinas, oxígeno, vacunas y alimentos.

El presidente Iván Duque hizo este viernes un llamado a que cesen los bloqueos que se mantienen en algunas zonas del país en el marco del paro nacional, sobre todo a transportes de medicinas, oxígeno y alimentos.

"Una reflexión que hacemos todos: no hay ninguna justificación para que existan bloqueos que estén evitando que lleguen los alimentos a las casas de tantas familias, que llegue el oxígeno a los puntos de salud; las vacunas, que es lo que nos permite avanzar en la reactivación. Creo que todos debemos decir sí a la conversación, sí a construir, pero no a los bloqueos, que no son pacíficos, porque le están quitando los derechos a otra persona, a una familia", manifestó el jefe de Estado a periodistas desde la Casa de Nariño.

Cuestionó en este sentido además: "¿Cuánto nos está doliendo el caso de una mujer con el sueño de ser madre y perder su bebé en una ambulancia por un bloqueo, o ver que trabajadores no pueden llegar a sus trabajos después de meses esperando reactivarse? Hoy lo que Colombia necesita es volver a trabajar, vacunarse, abrir oportunidades y nosotros estamos abiertos siempre a escucharnos y a construir".

Frente a los diálogos sobre lo fundamental, para solucionar precisamente la crisis de las protestas, que este viernes se han sostenido con la Coalición de la Esperanza y varios exministros y exalcaldes, señaló el mandatario: "En esta coyuntura tenemos todos que ser capaces de construir soluciones y hay muchos espacios para la convergencia en atender a los más vulnerables. Hoy hablamos por ejemplo de la matrícula cero, que hoy está vigente y que necesitamos mantenerla, de Ingreso Solidario, de la renta básica de emergencia, que hay construirla de manera sostenible y rápido".

Reiteró que al Comité del Paro ya se le envió la invitación "y estamos abiertos a empezar ese espacio para escuchar. Este sábado vamos a conversar con los jóvenes, hoy tuvimos un espacio con la Coalición de la Esperanza y con la Coalición por la Transformación de Colombia, después con dirigentes de medios, con la acción comunal, que es el epicentro del liderazgo social del país. (...) Estos espacios son para que aprovechemos esta difícil situación y nos escuchemos los que protestan y los que no protestan, la sociedad como un todo, y que entendamos que es un momento para salir unidos como sociedad".

Y ante la posibilidad de decretar una polémica medida de conmoción interior, Duque sostuvo: "Hay herramientas que tiene la Constitución pero ha habido mucha noticia falsa, hasta decreto habían hecho. En este momento estamos usando todas las herramientas ordinarias que nos da la ley y tenemos que seguir aplicándolas".

“Duque nos pidió recopilar opiniones de los jóvenes”

Tras la reunión este viernes de alcaldes de ciudades capitales y el presidente Duque, en el marco de los diálogos sobre lo fundamental para salir de la crisis del paro, el mandatario barranquillero, Jaime Pumarejo, aseguró que el jefe de Estado les pidió a los alcaldes recopilar opiniones de los jóvenes y los sectores civiles.

“El presidente nos ha pedido que seamos voceros y garantes y que recopilemos las opiniones de la juventud y diversos sectores civiles. Al mismo tiempo le llevamos las inquietudes de nuestra gente en un diálogo social necesario”, dijo el alcalde a los medios en la Casa de Nariño.

En este sentido, agregó Pumarejo: “Destaco, primero, que el presidente se ha comprometido que en este momento no ve la necesidad de acudir a la conmoción interior para ninguna medida de represión de la ciudadanía o administrativa”.

De igual modo, señaló el mandatario local que, de acuerdo a lo expresado por el presidente, “ninguna reforma se va tramitar ante el Congreso que no sea consensuada con los sectores políticos y sociales”.

El alcalde de la capital atlanticense, previo al encuentro, le había dirigido una carta a Duque, solicitándole, precisamente, no emprender grandes reformas sin concertación social y política y no decretar la conmoción interior y garantizar la protección y acompañamiento tanto al manifestante como al ciudadano.

También planteó Pumarejo, en líneas gruesas a través de la carta dirigida al Gobierno central, la necesidad de evitar bloqueos o sitios a ciudades y centros de producción agrícola, generar programas de oportunidades y empleo para los jóvenes, impulsar el proyecto de educación universitaria gratuita para los estratos 1 y 2 y escuchar continuamente y desde los territorios y regiones y también a alcaldes y gobernadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.