Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Colombia

Crece temor del Gobierno por ‘avalancha’ de tutelas que limiten vacuna Covid

Así lo advirtió el ministro de Salud, Fernando Ruiz. El presidente Duque habló al respecto con la Corte Constitucional.

El presidente Iván Duque se reunió este jueves con la Corte Constitucional para socializar el Plan Nacional de Vacunación, así como para manifestarle su preocupación por una eventual andanada de tutelas que puedan romper con la priorización establecida para la aplicación del medicamento en el país.

Más temprano, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también hizo parte del encuentro con el alto tribunal, advirtió que ya están cursando siete tutelas en contra del Plan y agregó que el temor es que estos recursos "acaben" con el mismo.

"Nuestra principal preocupación es que las tutelas acaben con el Plan Nacional de Vacunación. Al día de hoy tenemos siete tutelas y solo una fallada a favor del Gobierno Nacional, la vacuna es un derecho colectivo y no podemos poner en riesgo la vida de la población más vulnerable", dijo Ruiz.

Señaló además el ministro que ayer (miércoles) hubo una "reunión muy importante con los miembros de todas las cortes, los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, donde se les expuso el Plan y la importancia de mantener la integridad".

Puso de presente que es "necesario" que "desde todas las ramas del Estado" trabajen para "preservar" el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

"Los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años, es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una personas entre los 15 y 25 años", indicó Ruiz, añadiendo que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia.

El ministro pidió tener en cuenta que el criterio de priorización comienza con las personas mayores de 60 años y trabajadores de la salud. "Una vez que termine esto, empezamos con las personas con comorbilidades, maestros de escuela, madres comunitarias y también las Fuerzas Militares por la alta afectación que tienen", dijo.

Posteriormente vendrán otros grupos como defensa civil, bomberos, guardias indígenas y en la última etapa estarán los 17 millones de colombianos que son menores de 59 años y que llevarán a la inmunidad de rebaño. "Tener en cuenta que, con base en la literatura científica y las evidencias, podremos ajustar el Plan Nacional de Vacunación", puntualizó.

Es de destacar que las personas que ya tuvieron COVID-19, es principio no se han incluido en el Plan, sin embargo, según indicó el ministro, el debate aún está abierto dado que está en investigación la inmunidad generada por la enfermedad. "De manera que cuando aparezca la evidencia, vamos a evaluar el tema", dijo.Para la identificación de las personas a vacunar, el ministro indicó que se tiene una base de datos nominal, es decir con nombres, números de identificación y contacto de todas las personas según su grupo de edad. Estas bases vienen de la afiliación al sistema de salud, del DNP, del sistema pensional, entre otros orígenes.

"La pandemia también nos ha brindado que, en la atención de las EPS con visita domiciliaria, esas bases de datos se han actualizado. Entonces vamos a tener esos datos en la aplicación MI VACUNA COVID-19 y si alguien no aparece y considera que tiene una comorbilidad, puede dirigirse a su EPS para postularse", explicó.

De otro lado, fuentes de la Presidencia le dijeron a EL HERALDO que el presidente Duque y la Corte Constitucional se reunieron este jueves para socializar el Plan Nacional de Vacunación y dentro de este, sobre todo, para anticiparse al eventual escenario de una avalancha de tutelas de ciudadanos que pidan ser vacunados contra el coronavirus.

"#AEstaHora nos reunimos con magistrados de la Corte Constitucional, a quienes exponemos la estructura y objetivos del Plan Nacional de Vacunas. Manifestamos nuestro agradecimiento a la Corte por su compromiso con el país en esta pandemia y la protección del orden constitucional", tuiteó el mandatario en la mañana de este jueves.

Por su parte, la Corte Constitucional emitió un comunicado en el que informó que el jefe de Estado presentó esta mañana ante la Sala Plena virtual de la Corte Constitucional su Plan Nacional de  Vacunación.

"En su presentación, el jefe de Estado dio a conocer a los nueve magistrados de la alta corporación judicial los principios orientadores de este Plan; los criterios de priorización, así como sus objetivos. Vale la pena decir que también se hizo exposición de las fases y los distintos procesos que se van a seguir para la aplicación de la vacuna, la cual busca mitigar los efectos de la pandemia", se lee.

Por último, señala el documento, el alto mandatario le dio a conocer a la Sala Plena los distintos aportes de las organizaciones y ciudadanos al proyecto de decreto, que contiene las normas que reglamentan esta estrategia del Gobierno de salud pública.

"Este diálogo tuvo como propósito dar a conocer mejor a los magistrados de la Corte los detalles y los pormenores de cómo se ha priorizado hasta el momento el Plan Nacional de Vacunación", concluye la información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Vacuna Covid -19
  • Pandemia
  • Iván Duque
  • corte constitucional
  • tutelas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web