El Heraldo
Archivo
Colombia

Corte protegió derecho a educación de niños indígenas de Maicao

El alto tribunal ordenó además a varias entidades prestarles servicio de transporte a niños que debían recorrer hasta 60 km para llegar a sus instituciones.

Al estudiar una tutela de varias madres de menores de edad de la comunidad indígena Jaichon, de Maicao, La Guajira, la Corte Constitucional protegió el derecho fundamental a la educación, afectado por trámites administrativos que han impedido habilitar el aula satélite de estudios de la población.

Por ello, el alto tribunal otorgó cinco días al municipio de Maicao para que las niñas y niños puedan estudiar en dicha sede.

Las madres informaron que en la comunidad funcionaba una sede educativa, donde las niñas y los niños recibían el servicio de etnoeducación. Sin embargo, en el año 2016 la Secretaría de Educación Municipal de Maicao no avaló el nombramiento de docentes, pues la sede Jaichon, al parecer, no cumplía con los requisitos técnicos y legales para su funcionamiento. Pese a radicar ante la Administradora Temporal del Sector Educativo de Maicao la documentación requerida para obtener la habilitación de la sede educativa, la entidad respondió de manera negativa, y se limitó a señalar que el derecho a la educación de las niñas y los niños no se vulneraba en tanto se encontraban matriculados en otras instituciones.

Pero la Sala Octava de Revisión, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, consideró que la administradora temporal del sector educativo de Maicao y dicho municipio "desconocieron los derechos de las niñas y niños al emitir una repuesta inmotivada frente a las solicitudes de legalización de la sede. Esa actuación impidió que los menores de edad pudieran acceder al proceso formativo en la sede que se encuentra al interior de la comunidad".

Además, la Corte encontró que, si bien los menores estaban matriculados en otras instituciones educativas, para llegar a estas requerían del servicio de transporte, pues debían recorrer distancias de 2, 3, 5, 8, 37 y hasta 61 kilómetros, para llegar a dichos lugares. Y al valorar la prestación del servicio, la Sala concluyó que este no garantizaba de forma adecuada la vida e integridad de las niñas y los niños: "Las pruebas aportadas demostraron que los niños con edades entre 1 y 13 años eran transportados en camiones, de pie, con sobrecupo y sin ningún tipo de protección, lo cual permitió afirmar que el servicio era negligente, deficiente e inseguro".

Por ello se ordenó al municipio de Maicao, a la Gobernación de La Guajira, al Ministerio de Educación y al ICBF Centro Zonal Maicao que diseñen, previo diálogo con la comunidad, padres, madres, autoridades, alumnos y alumnas de la comunidad Jaichon, un plan concreto que garantice de manera definitiva e integral el transporte escolar a los niños y niñas de esa comunidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.