Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Luis Alexánder Moscoso, viceministro de Salud.
Cortesia

“Colombia podrá hacer 18 mil pruebas diarias de coronavirus, lo mismo que Corea del Sur”

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, le dijo a EL HERALDO que serán 63 los laboratorios públicos y privados y universidades para diagnosticar el COVID-19 en todo el país.

El viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, le dijo a EL HERALDO que cuando entren a operar los 63 laboratorios públicos y privados y las universidades de todo el país que se espera puedan hacer las pruebas para detectar el coronavirus, el país tendrá un potencial diagnóstico de 17.974 test diarios de COVID-19, que es el mismo número de muestras que tomaba Corea del Sur, ejemplo mundial en la lucha contra la pandemia.

De los 63 centros de toma de pruebas, en el Caribe habría 10.

En Atlántico, el Laboratorio Clínico Citi Salud, que puede hacer 100 pruebas por día; el Laboratorio de Salud Pública Departamental, que puede hacer 300 y la Universidad Simón Bolívar, que llegaría a 300 diarias.

En Bolívar, la Universidad del Sinú, que aún no tiene un estimado de pruebas diarias y la Universidad de Cartagena, que pudiese hacer 400 diarias.

En el Cesar el Laboratorio de Salud Pública Departamental, que puede hacer 200 diarias y la Fundación Área Andina.

En Córdoba la Universidad de Córdoba tiene una capacidad de 60 diarias.

En Magdalena la Universidad del Magdalena llegaría a 100 por día.

Y en Sucre la Universidad de Sucre, que puede hacer 100 diarias.

El laboratorio que más pruebas podrá hacer diariamente es Sura Diagnóstico, en Antioquia, con 3.000; seguido de la Universidad de Antioquia con 2.300 y Compensar Bogotá con 1.400.

Bogotá tendrá 21 laboratorios, Antioquia 12 y Valle siete.

P.

¿Cómo va el proceso de descentralizar y ampliar los sitios de toma de pruebas?

R.

Muy importante. Las universidades  tienen una gran potencialidad, unos laboratorios de biología molecular muy importantes, y estamos trabajando con ellos para que todas las universidades que tuvieran las condiciones técnicas para hacerlo puedan entrar en el proceso, lógicamente con condiciones de bioseguridad para los trabajadores pero también para los resultados.

P.

¿Cómo están haciendo para que puedan estar distribuidas por todo el país?

R.

Las universidades y laboratorios que deseen hacer estas pruebas necesitan unas características técnicas, unos equipos, un termociclador, unas cámaras de seguridad de aislamiento, que protejan al personal que ejecuta las pruebas, pero también que genere unos resultados de calidad, entonces estos entes y laboratorios privados pueden hacerlo. Esta es una prueba nueva y los laboratorios que tengan las capacidades técnicas, bienvenidos, porque aumenta la capacidad potencial diagnóstica del país. Y disminuyen estos procesos la necesidad de llevar las pruebas de laboratorios alejados a Bogotá, porque entre toma, recolección, embalaje, transporte, llegada y luego el montaje, se pueden ir tres o cinco días, lo cual general limitaciones y contar con laboratorios regionales nos hace que la prueba pueda tener un proceso mucho más rápido. Lo importante no es el resultado sino el aislamiento, porque la medida se toma cuando se sospecha, con la mera sospecha se debe proceder al aislamiento.

P.

¿En cuánto esperan que estas universidades aumenten el poder de tests?

R.

Creemos que cuando tengamos todas operando vamos a tener alrededor de 18 mil pruebas diarias. Todo el conjunto del sistema operando.

P.

¿Y en un contexto latinoamericano o mundial cómo nos ubicaría ese número?

R.

Corea del Sur, que ha sido un abanderado en la toma de muestras, ha hecho ese número de pruebas en sus días pico.

P.

¿Cuándo estarían el pleno de universidades y laboratorios disponibles?

R.

Ya tenemos unas muy rápidas, tenemos seis operando adicionales a los laboratorios de salud pública regionales que ya entraron, y esperamos en estas dos semanas siguientes y antes de mes y medio, que estén todas las que están en capacidad de hacerlo.

P.

¿Qué tan seguro es para las universidades hacer estas pruebas?

R.

Si se toman las medidas y se tienen los elementos de protección y los equipos necesarios, son muy seguras. Por eso la recomendación del INS es que si tiene la capacidad y los equipos de bioseguridad, hagámoslo. Si no, preferimos dejárselo a quien lo tenga, por eso el INS no les da permiso, no los habilita, pero les hace una evaluación técnica, unas sugerencias y una capacitación sobre cómo aplicar las pruebas.

P.

¿Los operadores de los laboratorios tienen posibilidad de movilizarse en cuarentena?

R.

Claro. Efectúan una labor de salud, así sea una labor diagnóstica, sigue siendo una labor de salud.

P.

¿Hay apoyo de recursos para estas universidades y laboratorios?

R.

El Estado apoya a parte de los actores públicos, y viene un proceso de ayuda particular para algunos laboratorios pero los de las universidades y privados este es un elemento de una prueba que ofrecen al mercado y los aseguradores y posteriormente el Estado hacen reconocimiento de dichos valores.

P.

¿Cómo funciona la toma de pruebas hasta que llega a la universidad o el laboratorio?

R.

Las IPS son las responsables de su toma, la toma está incluida dentro de lo que les corresponde a las empresas administradoras de planes de beneficio, ellos garantizan la toma y a través de los procesos establecidos con las EPS se remiten a los laboratorios o en caso de personas no aseguradas se remite a los laboratorios con los cuales se tenga contrato o a los departamentales o del INS.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • coronavirus
  • COVID-19
  • Minsalud
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web